Historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos

Documento original: Natural history of immunoglobulin E-mediated cow’s milk allergy in a population of Argentine children.
Dra. Natalia A. Petriz, Dr. Claudio A. S. Parisi, Dr. Julio N. Busaniche, Dra. Patricia Evangelista, Dra. Romina Mehaudy y Dra. Marina Orsi.

Resumen:

La alergia a la proteína de la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en pediatría. El subtipo de las mediadas por inmunoglobulina E (IgE) presenta mayor riesgo de vida y peor pronóstico.

Objetivos: 

Describir la evolución de la alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE y los factores de riesgo asociados a la persistencia de la enfermedad.
Pacientes y método. Estudio descriptivo, retrospectivo en pacientes que consultaron a la sección de Alergia Pediátrica del Hospital Italiano entre junio de 2006 y junio de 2012 con diagnóstico de alergia a la leche de vaca mediada por IgE. 

Resultados: 

Se hallaron 72 pacientes con alergia a la leche de vaca mediada por IgE, 39 (54%) de sexo masculino. La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 5,19 ± 3,7 meses; los síntomas de presentación más frecuentes fueron urticaria y vómitos. La rinitis y el asma fueron las enfermedades atópicas concomitantes más frecuentemente observadas. En el período de estudio, el 54,5% adquirieron tolerancia a la edad promedio de 32 meses. La presencia de pápulas mayores de 8mm en el prick test y de sensibilización a la caseína se asoció con la persistencia de la enfermedad.

Conclusión:

El 54,5% de los pacientes desarrolló tolerancia a los 32 meses de vida. Se encontró una asociación significativa entre el tamaño de la pápula al momento del diagnóstico y la sensibilización a la caseína con la persistencia de la enfermedad.



Texto completo en inglés: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.eng.331

A continuación podrás descargar el documento completo en español



Photo by Frank Luca on Unsplash