Producción de alimentos: es esencial el control de plagas y enfermedades

Los cultivos se enferman. Pueden ser atacados por malezas, insectos u hongos, los cuales provocan grandes pérdidas para los agricultores. Para prevenir o reducir estas pérdidas, se utilizan insumos que permiten aumentar la producción de alimentos seguros y de calidad. 

Los cultivos pueden ser atacados por malezas, insectos y microorganismos (como virus, bacterias y hongos). Pero las amenazas no se detienen una vez que los cultivos dejan los campos, ya que también pueden ser afectados durante el almacenamiento y transporte. Al protegerlos de las malezas, plagas o enfermedades, los herbicidas, insecticidas y fungicidas prolongan la vida de los cultivos, contribuyen a prevenir las pérdidas posteriores a la cosecha y ayudan a los agricultores a cultivar más alimentos en menos tierra.

Todos los agricultores usan productos para la protección de los cultivos, incluso los agricultores orgánicos (la única diferencia es que la agricultura orgánica no emplea productos de síntesis química). Todos estos productos (sean sintéticos o biológicos) tienen diferentes niveles de toxicidad. Por esta razón, son evaluados, regulados y aprobados por las instituciones sanitarias de cada país y deben ser utilizados según las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA

¿Son necesarios los agroquímicos? Sí, son necesarios ya que permiten producir alimentos seguros y de calidad, aumentan los rendimientos, protegen a los cultivos de plagas y enfermedades evitando pérdidas y disminuyen la exposición a alimentos contaminados con microorganismos, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), colaborando de esta manera a la inocuidad de los cultivos que son nuestros alimentos. A pesar de esto, muhcas personas están preocupadas por el uso de agroquímicos. En muchos casos, la duda está en si quedan residuos de producto en las frutas y verduras que comemos. Para responder esta pregunta, la Ing. Agrónoma María Luz Zapiola preparó este video  junto al equipo de Infoalimentos. 

 



Artículos y videos relacionados 

Cómo se aplican los agroquímicos en el campo: lo que tenés que saber 

Residuos de pesticidas en alimentos: ¿nos deberíamos preocupar?

Agricultura orgánica y convencional

Agricultura orgánica

 

Imagen del artículo: aleksandarlittlewolf - www.freepik.es