Producción de alimentos: es esencial el control de plagas y enfermedades

Los cultivos también se enferman. Pueden ser atacados por malezas, insectos u hongos. Entre el 26 y el 40 por ciento de la producción mundial de cultivos se pierde anualmente debido a malezas, plagas o enfermedades. Para prevenir o reducir estas pérdidas, los agricultores utilizan insumos que permiten aumentar la producción de alimentos seguros y de calidad. Leé más en este artículo.

Los cultivos pueden ser atacados por malezas, insectos y microorganismos (como virus, bacterias y hongos). Pero las amenazas no se detienen una vez que los cultivos dejan los campos, ya que también pueden ser afectados durante el almacenamiento y transporte.

Al protegerlos de las malezas, plagas o enfermedades, los herbicidas, insecticidas y fungicidas prolongan la vida de los cultivos, contribuyen a prevenir las pérdidas posteriores a la cosecha y ayudan a los agricultores a cultivar más alimentos en menos tierra.

A nivel mundial, la producción de los principales cultivos se ha más que triplicado desde 1960 gracias, en gran parte, a los agroquímicos y también a insumos biológicos que utilizan los agricultores. Por ejemplo, el arroz ha aumentado en más del doble su producción y el trigo ha aumentado casi un 160 por ciento.

Todos los agricultores usan pesticidas, incluso los agricultores orgánicos (la única diferencia es que la agricultura orgánica no emplea productos de síntesis).

Todos los pesticidas, sean sintéticos o no, tienen diferentes niveles de toxicidad; es por ello que son evaluados, regulados y aprobados por las instituciones sanitarias de cada país y deben ser utilizados según las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Principales aportes de los agroquímicos a la agricultura:

- Protegen a los cultivos de plagas y enfermedades que podrían poner en riesgo la disponibilidad de los alimentos y causar serias pérdidas económicas para el productor y para el país.

- Aumentan los rendimientos.

- Permiten producir alimentos seguros y de calidad.

- Disminuyen la exposición a alimentos contaminados con microorganismos, previniendo enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

 



Referencias

- FAOSTAT, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Disponible en: http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC

- OECD-FAO Agricultural Outlook 2012. Organization of Economic Cooperation and Development and Food and Agriculture Organization of the United Nations. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/oecd-fao-agricultural-outlook-2012_agr_outlook-2012-en

- Gianessi, Leonard P. and Nathan Reigner. September 2005. The Value of Fungicides in U.S. Crop Production. Disponible en: http://croplifefoundation.files.wordpress.com/2012/07/completed-fungicide-report.pdf

- www.pesticidesfacts.org

 

 

 

0
1
0
s2smodern