Contaminación alimentaria. La Escherichia Coli

Escherichia coli pasó a ser la primer causa de contaminación alimentaria. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency o FSA), el número de infecciones alimentarias causadas por esta bacteria creció y ya logró "el primer puesto", antes ocupado por la Salmonella.

Del total de los casos de enfermedades por ingesta de alimentos reportados en el Reino Unido, la cuarta parte se debió a contaminaciones microbiológicas y el número de casos reportados se duplicó entre 2008 y 2014 (186 en 2008 y 390 en 2014). Los números no sólo crecieron, sino que además cambiaron los microrganismos involucrados. Se observa un marcado crecimiento en el número de brotes por E. coli, mientras que en años anteriores los casos de Salmonella eran más. (Ver tabla).

Según la FSA, los principales factores que incidieron en la reducción de brotes de Salmonella fueron las medidas de prevención y educación tomadas por la agencia. Dichas medidas, por un lado, aumentaron los controles de ciertos alimentos que eran foco de infección y, por otra parte, hicieron posible que los consumidores tomaran conciencia acerca de las formas de prevenir enfermedades relacionadas con la manipulación e ingesta de alimentos.


Tabla: Número de casos reportados en 2014



Fuente: Foodmanufacture.co.uk


Para más información, te sugerimos leer estas notas y ver estos videos:

- Cuando el peligro de informarnos está en nuestra propia mesa

- Cómo prevenir el Síndrome Hurémico Hemolítico

- Las enfermedades transmitidas por los alimentos

- Seguridad de los alimentos: Contaminación cruzada

- Claves para la inocuidad de los alimentos

 


 

0
0
0
s2sdefault