Dietas de desintoxicación o "Detox"

Las dietas llamadas de desintoxicación o "detox" promueven la eliminación de toxinas del organismo y la pérdida de peso a corto plazo. Si bien son muy populares, no hay evidencia científica que las respalde.

Los órganos de nuestro cuerpo encargados de filtrar y eliminar sustancias tóxicas son el hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones.

En la medicina convencional, las toxinas generalmente se refieren a las drogas y al alcohol, y la "desintoxicación" es el proceso de apartar a los pacientes de estas sustancias adictivas. En el contexto de las dietas de desintoxicación, el término toxina se refiere a productos químicos sintéticos, metales pesados, alimentos procesados, y otros productos potencialmente dañinos.

Por otro lado, las dietas de desintoxicación son asociadas al hecho de perder los kilos de más que se sumaron luego de las fiestas de fin de año o de las vacaciones. Estas dietas consisten en ingerir jugos de frutas y verduras que reemplazan las comidas y se caracterizan por una ingesta extremadamente baja de calorías durante un período corto de tiempo (que puede ir de 2 a 21 días). Además, pueden incluir el uso de laxantes o enemas para "limpiar" o "vaciar" los intestinos; lo que las hace muy cuestionables, por el peligro que implican.

Entre los beneficios que se le atribuyen a este tipo de dietas, sus seguidores mencionan:

- Eliminación de toxinas.

- Pérdida rápida de peso, debido a una dieta de muy bajas calorías basada en la eliminación de varios grupos de alimentos.


Sin embargo, en cuanto a los riesgos para la salud, estas dietas:

- Limitan la ingesta de proteínas y grasas esenciales.

- Al ser extremadamente bajas en calorías, conducen a un aumento del cortisol (la hormona del estrés) que estimula el apetito y puede llevar al aumento de peso de rebote una vez que se reanuda una dieta normal.

- Se han relacionado con el abuso de laxantes, diuréticos y agua. El exceso de agua se relaciona con hiponatremia grave (es decir, un descenso de la concentración plasmática de sodio).

- Pueden producir efectos secundarios como fatiga, dolores de cabeza, náuseas, insomnio, ansiedad y temblores.

- El ayuno extremo puede causar deficiencia de determinadas vitaminas y minerales, desequilibrio electrolítico, acidosis láctica e incluso la muerte.

Actualmente, no existe evidencia científica para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para la eliminación de toxinas y el control del peso.

No hay duda de que para mantener o bajar de peso lo mejor es llevar una alimentación saludable, sostenida y a largo plazo, basada en los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina:

- Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

- A lo largo del día beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas (manteca, margarina, grasa animal y crema de leche), azúcar (golosinas, amasados de pastelería, etc.) y sal (palitos salados, papas fritas de paquete, etc.).

Para más información recomendamos la lectura de las Guías Alimentarias para la Población Argentina: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/programas/proneas/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina


Fuente: Ministerio de Salud

Teniendo en cuenta la popularidad de las dietas de desintoxicación, los consumidores y los profesionales de la salud deberían estar mejor informados acerca de sus posibles riesgos.

En el caso de que Ud. considere realizar una dieta de desintoxicación es imprescindible que consulte a un médico y se evalúen sus posibles riesgos y efectos secundarios. InfoAlimentos no las recomienda.


Referencias


- Obert, J., Pearlman, M., Obert, L. et al. Popular Weight Loss Strategies: a Review of Four Weight Loss Techniques. Curr Gastroenterol Rep (2017) 19: 61. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11894-017-0603-8

- Klein A.V. & Kiat H. (2015) Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 28, 675–686 doi: 10.1111/jhn.12286. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jhn.12286/abstract


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