Al momento de elegir qué tipo de verduras y frutas consumir, ¿podemos optar entre frutas y verduras orgánicas o transgénicas?

Por el momento sólo se cultivan en Argentina maíz, soja y algodón transgénicos; no hay frutas o verduras transgénicas en el mercado argentino, salvo el choclo. Sin embargo, es común ver sellos engañosos de "libre de transgénicos o de OGM" en productos en los que no existen versiones transgénicas, como frutas (*), hortalizas y semillas, y sus derivados, que se comercializan en dietéticas u otros comercios.

En todo caso, la elección que podemos hacer hoy es consumir frutas y verduras producidas en forma convencional, que son la gran mayoría, o frutas y verduras producidas bajo un sistema de producción orgánico. La elección puede basarse en diversos factores (gustos personales, hábitos, precio, entre otros), pero en cuanto a seguridad o valor nutricional, no existe evidencia científica que diga que las verduras o frutas orgánicas son más seguras o nutritivas que las producidas de manera convencional.

(*) Si escuchaste hablar de la manzana Arctic®, te contamos que la empresa privada Okanagan Specialty Fruits (de origen canadiense), desarrolló las llamadas manzanas Arctic® (Arctic Apples) que fueron modificadas para no machucarse cuando se golpean y no oxidarse cuando la pulpa entra en contacto con el aire. Son manzanas transgénicas en las cuales se utilizó ingeniería genética para crear un ARN de interferencia que silencia el gen de la polifenol oxidasa, reduciendo la producción de esa enzima que produce la oxidación y hace que la pulpa se vuelva marrón. Hasta ahora hay dos variedades de estas manzanas disponibles en el mercado de Estados Unidos, la Arctic® Golden y la Arctic® Granny, que se venden cortadas en trozos y embolsadas, pero no se oscurecen como sí ocurre al cortar una manzana tradicional. La empresa está trabajando en el desarrollo de otras variedades Arctic® de manzanas como las rojas Fuji y Gala. Estas manzanas no están disponibles en Argentina.