¿Las bebidas a base de vegetales son más nutritivas y saludables que la leche de vaca? ¿Podemos reemplazar la leche de vaca por estas bebidas?

Estas bebidas pueden elaborarse a base de frutos secos (almendras, avellanas, castañas), semillas (sésamo), cereales (arroz, avena), soja y coco. Si bien, la mayoría de las bebidas a base de vegetales se preparan de forma artesanal o casera, existen versiones industriales disponibles en el mercado que, en general, están adicionadas con vitaminas y minerales. En el mercado argentino se comercializan principalmente bebidas a base de almendras, castañas, soja y coco.

El hecho de llamar a estas bebidas "leche de..." genera confusión en los consumidores, ya que muchos piensan que son alimentos equivalentes cuando en realidad no lo son.

El aporte nutricional de las bebidas a base de vegetales no se parece al de la leche de vaca, por lo tanto, no se pueden comparar. Las bebidas a base de vegetales tienen diferentes nutrientes, por ende, distintos beneficios para la salud que la leche de vaca.

Antes de decidir si reemplazar la leche de vaca por bebidas a base de vegetales le aconsejamos consultar a su Médico Nutricionista y/o Lic. en Nutrición quien podrá orientar sobre cómo leer la información nutricional de cada producto y sobre cuál consumir de acuerdo a sus necesidades nutricionales y a su estado de salud.

En caso de sensibilidad, intolerancia o alergia a alguno de los componentes de estas bebidas, también los profesionales podrán aconsejar las mejores alternativas para consumir como parte de una alimentación saludable.

Si te interesa más información sobre este tema, mirá nuestra nota en Todo lo que hay que saber sobre las bebidas a base de vegetales