Silvia Nair Goyanes (1964-actualidad). Física argentina

¿Qué tienen en común Silvia y los filtros de agua? Silvia es Doctora en Ciencias Físicas, investigadora principal del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN UBA).

Silvia Goyanes

Silvia También es directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la FCEN UBA desde hace 15 años. Desde allí, consiguió certificar tres patentes y recibió muchísimos premios.

Con su equipo de trabajo busca producir materiales o productos útiles de aplicación industrial que puedan resolver algún problema concreto de la gente. Por ejemplo, Silvia y su equipo vieron que un serio problema en Argentina era que 6 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura y que en muchas zonas del país el agua contiene arsénico.

Así surgió la idea de producir filtros con nanopartículas como adsorbentes de materiales contaminantes del agua dulce, como arsénico y compuestos orgánicos volátiles. Este es un proyecto de articulación público-privada (CONICET y una empresa que ponga el producto en el mercado), con la posibilidad de cambiar positivamente la vida de las personas.

Gracias a este proyecto, Silvia fue galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” 2018.

 

Para conocer más a Silvia, su equipo y proyecto, te sugerimos ver este video 

¡Gracias Silvia!

 

#MujeresQueNosInspiran #MujeresEnCiencia #DíaDeLaMujer