¿Qué debemos saber del aspartamo?

En julio de 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado que informa acerca de los efectos del consumo de aspartamo evaluados. En dicho comunicado, se resalta que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado al aspartamo como posible carcinógeno para los seres humanos, y que lo sitúa en el Grupo 2B.

Hasta acá, la información más difundida en los últimos días y que ha generado, nuevamente, dudas en los consumidores acerca del uso de edulcorantes y, en este caso en particular, del aspartamo. ¿Qué quiere decir Grupo 2B? ¿Debemos suspender el consumo de aspartamo?  ¿En qué alimentos lo encontramos?   

Analicemos la información sobre aspartamo disponible hasta el momento. 


¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante intenso, bajo en calorías, que endulza unas 200 veces más que la sacarosa (azúcar común). Es ampliamente utilizado, desde hace décadas, para endulzar diversos alimentos y bebidas, como ser jugos y gaseosas dietéticas, productos lácteos, golosinas y cereales de desayuno, entre otros, y como edulcorante de mesa.

¿Cuál es el origen del aspartamo?

El origen es químico. Es un polvo blanco, cristalino y sin olor que se elabora combinando dos aminoácidos*: el ácido aspártico y la fenilalanina. 

*Los aminoácidos son moléculas que constituyen la unidad básica para la formación de proteínas. 

¿El consumo de aspartamo es seguro?

Sí. El aspartamo está clasificado como aditivo alimentario, según las legislaciones de todos los países donde se lo usa. Como tal, fue y es sometido a rigurosos controles de seguridad por parte de los comités científicos correspondientes. El aspartamo ha sido declarado, por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la FDA (Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos), apto para el consumo de toda la población, incluidas las personas con diabetes, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, en más de 90 países.

¿Existe un límite máximo establecido para el consumo de aspartamo?

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece la Ingesta Diaria Admitida (IDA) para los aditivos alimentarios, esto es la cantidad de un aditivo alimentario -en este caso el aspartamo-, expresada en mg/kg de peso/día, que una persona puede comer a diario, durante toda la vida, sin riesgo apreciable para la salud.  

La IDA para el aspartamo es de 40mg/kg de peso/día.   Es decir, un adulto de 70kg podrá consumir hasta 2.8 g de aspartamo por día. 

Si consideramos que 1 sobre de edulcorante contiene entre 5 y 10mg de aspartamo, una lata de gaseosa dietética tiene alrededor de 80 -100mg de aspartamo y un vaso de jugo dietético puede contener un poco más 100mg de aspartamo, comprenderemos que no es tan sencillo exceder esta cantidad. 

Tabla. Ejemplos de contenido de Aspartamo en productos alimenticios

Producto alimenticio

Cantidad de aspartamo Cantidad de aspartamo por porción de consumo
 Edulcorantes Comerciales
1000 – 1250mg/100g o ml
5-10mg/porción (porción=1 sobre o 9 gotas)
Edulcorantes comerciales
45mg/100ml de jugo listo para consumir
1 vaso de 250ml = 112.5mg
Jugos en polvo sin azúcar
24mg/100ml
Lata de 354ml = 85mg
Botellita de 600ml = 144mg

 Fuente: elaboración propia en base a datos de páginas oficiales de productos alimenticios y Vademecum Nutrinfo, disponible en: https://www.nutrinfo.com/vademecum

¿Existe alguna advertencia para el consumo de aspartamo?

La única advertencia es que las personas que padecen fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria poco común, deben controlar el consumo de aspartamo. Por eso los productos endulzados con aspartamo deben indicar en la etiqueta que contienen fenilalanina, con lo que el consumidor tomará su decisión con toda libertad y pleno conocimiento de causa.

¿Qué es lo que dice el informe recientemente publicado por la OMS acerca del aspartamo?

La OMS informa, en julio del 2023, que, por primera vez, el CIIC ha realizado exámenes para evaluar la posible peligrosidad carcinógena, así como otros riesgos para la salud, asociados al consumo de aspartamo.  En el caso de JECFA, en cambio, se ha realizado la tercera evaluación, de manera independiente y complementaria a las del CIIC, concluyendo que no hay motivos para modificar las IDA establecidas para aspartamo hasta el momento. 

Sin embargo, si leemos en detalle el comunicado, veremos que los Grupos de categorización del CIIC responden al nivel de evidencia científica disponible.   El Grupo 2B se usa cuando existe evidencia limitada y no convincente de cáncer en los seres humanos o evidencia de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas.   

Esto demuestra que es preciso seguir investigando sobre los posibles efectos adversos de consumo de aspartamo, pero esto no amerita modificar las recomendaciones actuales de consumo.

 

BIBLIOGRAFIA