Ximena Serrano Gil

Es periodista científica, presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia -ACPC- y consultora, investigadora y conferencista en temas relacionados con periodismo científico, la divulgación de CTI y la apropiación del conocimiento. Periodista freelance con una amplia producción de artículos para revistas, portales y otros medios.
Su carrera profesional inició en el noticiero radial Todelar de Cali, pasando por el periódico Occidente donde tuvo a su cargo, por siete años, la creación y coordinación del cuadernillo VIVIR dedicado a temas de salud, medioambiente, ciencia y tecnología. Fue gerente editora de la Revista Positiva, periodista de la Agencia Universitaria de Ciencia y Tecnología AUPEC, coordinadora y conductora del programa de radio “Exploradores de la ciencia” de la Emisora Univalle, directora del servicio de información de la Corporación Biotec, jefe de redacción de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología NOTICyT, comunicadora del Parque Nacional Natural Chingaza, fundadora y directora de divulgación científica de la empresa Naturavisión Imágenes Científicas y periodista free lance de diferentes portales, revistas, entre otros.
Desde la presidencia de la ACPC se ha dedicado al diseño e implementación de estrategias, programas y proyectos de formación en periodismo y divulgación de la ciencia para periodistas y científicos.
Cuenta con maestría en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad Internacional de Valencia, especialización en Gerencia de la Comunicación de la Universidad de la Sabana, y diplomados en Alta Gerencia y Marketing digital.