Cómo podés identificar si una dieta no es fiable

Por: Silvio D. Schraier (*)

Hay mitos sobre los regímenes en que es mejor que dejes de creer.

Nota publicada en TN Con Bienestar.

Hay mitos sobre los regímenes en que es mejor que dejes de creer. Hay ideales de belleza, promesas de curación de enfermedades, de salud casi eterna, de desintoxicación, y otras sugerencias que nos hacen seguir dietas milagrosas para bajar de peso y no recuperarlo jamás. Brillantes regímenes para combatir los tóxicos de la vida cotidiana.

"La dieta que salvará su vida", consignaba un libro de los años 70. ¡Qué tontera sería no realizarla!. Si no la hubiéramos practicado, nuestra vida, irremediablemente, no se habría salvado.

Ahora, a todos los que no la seguimos y cómo yo, hoy, 40 años después seguimos vivos, ¿que nos pasó? Y, por ejemplo, yo ahora estoy escribiendo esta nota.
Durante muchísimos años se vienen promocionando dietas fabulosas “de moda” que duran una temporada en los estantes de las librerías o de los puestos de diarios; la temporada siguiente aparece otra dieta fantástica que no va a fallar. Ahora, pensemos; si la de la temporada anterior fracasó, ¿por qué no va a tener la misma suerte la de este año?

Los médicos especialistas en nutrición llamamos “dieta de moda” a la que promete cosas maravillosas, con mínimos esfuerzos y que sus beneficios durarán el resto de nuestras vidas. No importa si la dieta de moda se publicó hace una semana o en el siglo XV.

En general tienen nombres muy llamativos en idiomas extranjeros, mencionan que provienen de una universidad famosa de algún otro país como Estados Unidos o de alguno europeo. Casi siempre, su autor es un “famoso” profesor de dicha casa de altos estudios.

Suele siempre tratar de explicar los fenómenos con términos aparentemente científicos que justifican lo que nos pasa: engordamos porque nuestro metabolismo está desacelerado o porque consumimos harinas, por dar sólo un par de ejemplos.


Cómo poder saber si estás ante una dieta de moda

La realidad es que la nutrición es una ciencia que forma parte del resto de la medicina y, cómo tal, tiene rigurosidad.

Entonces, si no soy médico, si no estudié nutrición, ¿soy totalmente vulnerable? Desde ya que no. Primero, preguntate si no estás frente a una dieta de moda: ¿me promete que con poco esfuerzo, tenga un éxito rápido y que me dura toda la vida? ¿la escribió un afamado médico de una no menos famosa universidad extranjera?

Segundo, gracias a nuestra ilimitada capacidad de ingresar en Internet: ¿por qué no te metés y curioseás Probablemente llegues a la conclusión que esa “dieta mágica” sólo se repite en los buscadores en el mismo lugar.

Tercero, si buscás la biografía del autor, seguramente, verás que sólo escribió esa dieta.

Cuarto, si investigás en la página oficial de la universidad citada y buscás al mencionado profesor, verás en la mayoría de las veces que no es realmente de esa casa de estudios o que, si lo fue, la abandonó hace muchísimos años.

Quinto y tal vez debería ser lo primero, consultá a tu médico especialista en nutrición o a un licenciado en nutrición o tu médico de confianza.

"Lo mejor es consultar a tu nutricionista si querés empezar una dieta"


(*) Médico especialista universitario en Nutrición, subdirector de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Fundación Barceló (MN: 57648). El Dr. Schraier es también Coordinador General de InfoAlimentos.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/nutricion/como-podes-identificar-si-una-dieta-no-es-fiable_867173/