Inocuidad de los alimentos

El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas

A raíz de la difusión de un informe sobre la presencia de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas, el organismo aclara que no hay riesgo toxicológico en su consumo para la población.

Buenos Aires, mayo de 2017: Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica que las frutas y hortalizas que se comercializan en la Argentina no representan un riesgo para la salud del consumidor.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Inocuidad de los alimentos

La cadena de frío en la seguridad de los alimentos

A lo largo de la cadena de distribución, la interrupción de la cadena de frío y la falta de condiciones sanitarias son los principales factores que favorecen el crecimiento de microorganismos en un alimento. En este sentido, se estima que las enfermedades causadas por estos microorganismos (y que integran el grupo de las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria) constituyen una de las causas más extendidas de pérdida de productividad y gastos médicos a nivel mundial.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Seguridad de los alimentos

Aptitud sanitaria de envases plásticos alimentarios

Los materiales plásticos tienen hoy día un auge significativo en el envasado de productos, con especial énfasis en alimentos y bebidas.

Los mismos están constituidos por el polímero (1) o resina base, de alto peso molecular, e inerte respecto de los productos en contacto, y los componentes no poliméricos residuos de polimerización (2) (por ejemplo, monómeros y aditivos), de bajo peso molecular, y susceptibles de transferirse a los alimentos.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Inocuidad de los alimentos

Ingesta diaria admisible. Respuestas a consultas más frecuentes

¿Qué es la IDA?

La Ingesta Diaria Admisible se define como la cantidad de una sustancia (por ejemplo, un aditivo alimentario) que se puede ingerir por día en la dieta sin riesgo apreciable en función de todos los datos conocidos en el momento. La expresión "sin riesgo apreciable" se refiere a la certeza práctica de que no se producirán lesiones, incluso después de repetir esa experiencia durante toda la vida.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Inocuidad de los alimentos

Los conservantes. Alimentos más duraderos y más seguros

Los conservantes son un tema habitual en los debates públicos y, cada vez que se habla de ellos, muchos consumidores los asocian con productos químicos modernos y dañinos, presentes en los alimentos.

Sin embargo, basta con echar la vista atrás para constatar que hace siglos que se practica la conservación de los alimentos, desde que el hombre empezó a utilizar la sal (salazón) y el humo (ahumado) para evitar el deterioro de la carne y el pescado.

Leer más
0
0
0
s2sdefault