¿Algunos alimentos son útiles para desintoxicar el cuerpo?

Aunque actualmente no hay evidencia que apoye el uso de dietas de desintoxicación para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Hay algunos estudios preliminares (la mayoría de ellos realizados en animales) que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades de desintoxicación: cilantro, ácido málico (uvas y vino), ácido cítrico (cítricos), ácido succínico (manzanas y arándanos), pectina cítrica (cáscara y pulpa de frutas cítricas), chlorella (un tipo de alga verde) y suplementos de selenio exhiben propiedades quelantes naturales, lo que sugiere que pueden ser útiles para la eliminación de metales tóxicos (por ejemplo: mercurio, plomo, cadmio, arsénico y aluminio).

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¿Comemos animales transgénicos?

No, hasta el momento, no hay animales transgénicos aprobados para consumo en Argentina. Hay salmón transgénico, modificado para alcanzar su peso final en menor tiempo, aprobado para consumo humano y disponible por el momento en Estados Unidos y Canadá. Existe un mito acerca del pollo transgénico, pero es eso: sólo un mito. No hay pollo transgénico ni en Argentina ni en el mundo. 

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¿Cuál es la diferencia entre un cultivo orgánico, uno transgénico y uno convencional?

Los cultivos necesitan semillas, nutrientes, agua, luz y ser protegidos de plagas, malezas y enfermedades, para poder crecer lo más sanos y fuertes posible. Según los insumos utilizados, los sistemas de producción se pueden agrupar en dos grandes categorías: orgánico y convencional. 

En este sentido, la agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, que no permite la utilización de organismos genéticamente modificados (cultivos transgénicos) ni de productos derivados de éstos. En este marco, las semillas a utilizar no pueden ser transgénicas, los nutrientes se aportan en general como estiércol, y para la protección de plagas, malezas y enfermedades, se usan pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) de síntesis no química, como por ejemplo la bacteria de suelo Bacillus thuringiensis, derivados vegetales (como aceites o piretrinas) y sustancias minerales (como compuestos de cobre o azufre). Los insumos comerciales a ser utilizados en producción orgánica certificada son evaluados y aprobados para tal uso por las agencias regulatorias correspondientes.

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¿Debo preferentemente consumir alimentos cuya etiqueta o envoltorio dice “natural”?

Repensemos qué significa “natural”. Una definición podría ser “tal y como se halla en la naturaleza” o “que no pasado por ningún proceso, mezcla o elaboración”. Nada de lo que comemos es natural. El hombre, hace miles de años a través de la agricultura y hoy también a través de la ciencia y la tecnología, busca mejorar los alimentos perfeccionando su forma, sabor, duración y valores nutricionales, entre otras características. Basta con investigar cuáles son los ancestros de todas las verduras, cereales y frutas que comemos para ver cómo han cambiado hasta llegar a ser como las conocemos hoy. ¿Sabías por ejemplo que el ancestro del tomate era altamente tóxico?

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¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva no engorda, siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas. Las grasas que contiene el aceite de oliva, al igual que las grasas que contienen el resto de los aceites (oliva, girasol, maíz, soja, canola), aportan 9 kilocalorías por gramo. Por ejemplo: Una cucharada sopera (13 mililitros) de aceite de oliva contiene 12 gramos de grasas y aporta 108 kilocalorías.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir dos cucharadas soperas al día de aceite crudo como condimento. Si se consumen más cantidades, al aportar más kilocalorías, el aceite de oliva contribuiría a un aumento de peso.

Algunos datos más sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento de origen vegetal, por lo que no contiene colesterol. Al estar compuesto casi totalmente por grasas tiene un elevado aporte calórico si se consume en exceso. Comparado con otros aceites (girasol, soja, canola), el de oliva contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (AGM): cada 100 gramos más del 70% son AGM, y dentro de ellos, principalmente, ácido oleico o más comúnmente conocido como omega 9. Al igual que el resto de los aceites, el aceite de oliva se caracteriza por su elevado contenido de vitamina E (que le otorga propiedades antioxidantes). Si bien tiene un alto punto de fusión por lo que se podría utilizar para hacer frituras, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumirlo crudo y en lo posible alternándolo con otros aceites que aportan ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de canola que aporta principalmente ácido linoleico u omega 3 y los aceites de girasol, maíz y soja que aportan ácido alfa linolénico u omega 6.

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¿El agua potable es fuente de sodio?

El sodio se encuentra en casi todos los alimentos (la principal fuente de exposición diaria) y en el agua de consumo. Aunque las concentraciones de sodio en el agua potable normalmente son inferiores a 20 mg/l, en algunos países pueden superar en gran medida esta cantidad. Algunos ablandadores del agua pueden incrementar notablemente el contenido de sodio del agua de consumo. Si las concentraciones rebasan los 200 mg/l, el agua podría tener un gusto inaceptable.

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¿El agua tomada con la comida engorda?

Falso. El agua no aporta calorías, por lo tanto no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe mucha agua antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gástricos. 

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan beber, a lo largo del día, al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.

Te invitamos a leer nuestra nota sobre el hidratación y consumo de agua en nuestro sitio. Link aquí  Agua potable: la bebida ideal para una hidratación saludable 

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¿El agua tónica engorda menos que otras gaseosas?

Falso. A pesar de su sabor amargo, esta bebida contiene una cantidad de azúcares (17 gramos) y un valor energético (70 kcal) por porción (200 ml), similar a cualquier otra gaseosa común. Una porción de una bebida sabor cola contiene 22 gramos de azúcares y 84 kcal. Es importante tenerlo en cuenta ya que no sería adecuado consumirla en un plan alimentario reducido en calorías o para personas con diabetes.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan limitar el consumo de bebidas azucaradas.

Para hidratarse, la recomendación es beber agua potable. Te invitamos a leer nuestra nota sobre hidratación y consumo de agua. Link aquí Agua potable, la bebida ideal para una hidratación saludable

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¿El pan engorda?

Se dice que el pan, las harinas, las pastas, el arroz y las papas engordan. Todos estos alimentos proporcionan principalmente hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50 y el 55% del total de kilocalorías diarias.

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¿Hace mal el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es un aditivo alimentario, y como tal ha sido sometido al riguroso control de seguridad de los comités científicos de todos los países donde se lo usa, y basado en estudios científicos en los que se analiza cómo el organismo lo asimila, qué efectos tiene en el cuerpo, cuánto se puede consumir por día, etc.

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¿Hay alimentos buenos y malos?

Seguramente hayas leído o escuchado hablar de alimentos buenos y malos. Pero, ¿realmente existen alimentos buenos y malos? Los especialistas en nutrición recomiendan sacar el foco de los alimentos y hacer énfasis en la alimentación con una mirada más amplia, teniendo en cuenta no sólo qué alimento se consume, si no con qué otro se combina, cómo se cocinó, cuánta sal o azúcar se le agregó, el tamaño de la porción y el estado de salud general de la persona que lo consume en su entorno socio-cultural.

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¿Hay que lavar o enjuagar el pollo crudo antes de cocinarlo?

Muchas personas tienen la costumbre de lavar o enjuagar el pollo crudo antes de cocinarlo. Sin embargo, esta práctica no es recomendada por expertos en inocuidad de los alimentos porque aumenta el riesgo de tener una intoxicación alimentaria. En este artículo, conocé más sobre el riesgo de lavar o enjuagar el pollo crudo antes de cocinarlo.

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¿Hay tomates transgénicos?

No. Por el momento no hay ningún tomate transgénico que se comercialice en el mundo. El tomate que encontramos hoy en las verdulerías fue mejorado por métodos tradicionales y no por transgénesis.

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¿La comida casera es más saludable?

Si bien las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados, es importante tener en cuenta que no siempre la comida casera es más saludable. Veamos qué cuidados hay que tener:

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¿La leche reducida en lactosa es más fácil de digerir?

La leche baja o reducida en lactosa es más fácil de digerir solamente para las personas con intolerancia a la lactosa. Si personas cuyo organismo produce la enzima lactasa con normalidad consumen leche baja o reducida en lactosa de forma prolongada en el tiempo, el organismo de estas personas dejará de producir la lactasa porque no la necesita y en consecuencia podrían desarrollar intolerancia a la lactosa.

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¿Las bebidas a base de vegetales son más nutritivas y saludables que la leche de vaca? ¿Podemos reemplazar la leche de vaca por estas bebidas?

Estas bebidas pueden elaborarse a base de frutos secos (almendras, avellanas, castañas), semillas (sésamo), cereales (arroz, avena), soja y coco. Si bien, la mayoría de las bebidas a base de vegetales se preparan de forma artesanal o casera, existen versiones industriales disponibles en el mercado que, en general, están adicionadas con vitaminas y minerales. En el mercado argentino se comercializan principalmente bebidas a base de almendras, castañas, soja y coco.

El hecho de llamar a estas bebidas "leche de..." genera confusión en los consumidores, ya que muchos piensan que son alimentos equivalentes cuando en realidad no lo son.

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¿Las frutas engordan si se comen de postre?

Falso. Las frutas aportan idénticas calorías antes o después de las comidas. Si se comen antes se aprovecha el poder de saciedad que tienen por su alto contenido de fibra.

El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias, aunque sí puede afectar la absorción de los nutrientes. Es importante tener en cuenta que se pueden producir interacciones entre los diferentes nutrientes que contienen los alimentos que facilitan o inhiben la absorción de algunos de ellos.

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¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos causan cáncer?

No. El cáncer es un nombre aplicado a un espectro de enfermedades en las que las células proliferan de manera anormal debido a factores genéticos y/o ambientales, entre los que se encuentran el humo del tabaco y los rayos UV del sol, por ejemplo. No hay ninguna conexión entre cultivos transgénicos y el cáncer, a pesar de ciertas noticias que circulan.

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¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos son seguros?

Sí. Los cultivos genéticamente modificados autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por las agencias regulatorias de Argentina y del mundo. La evaluación de inocuidad de un alimento consiste en determinar si el nuevo alimento es igualmente seguro y no menos nutritivo que el producto homólogo convencional, que tiene historia de uso seguro. En este análisis, se consideran tanto la nueva característica introducida como el cultivo o alimento completo, y se analizan diferentes parámetros, tales como la toxicidad, alergenicidad y composición.  

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¿Los alimentos light adelgazan?

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se consume la misma cantidad, pero eso no significa que no tienen calorías y que adelgacen.
Muchos alimentos light siguen teniendo calorías por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor y textura.

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¿Los alimentos orgánicos son más naturales que los convencionales?

En el imaginario popular se suele asociar el término “orgánico” al término “natural”. Se cree que una fruta o verdura orgánica no fue sometida a ningún proceso de mejoramiento, y no es así. Las frutas y verduras que hoy comemos, sean o no orgánicas, son resultado de procesos de mejoramiento y selección que se remontan a miles de años atrás. Basta con investigar cuáles son los ancestros de todas las verduras y frutas que comemos para ver cómo han cambiado hasta llegar a ser como las conocemos hoy. También se suele creer que lo orgánico es “natural” porque no contiene pesticidas. Esto tampoco es real. La producción orgánica utiliza productos fitosanitarios que deben estar autorizados para esta práctica agrícola.

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¿Los alimentos orgánicos son más seguros que los transgénicos?

No, no hay ninguna evidencia que indique que los alimentos orgánicos son más seguros para la salud que los derivados de transgénicos. Por el contrario, mientras que no se han reportado problemas de salud por consumir alimentos derivados de organismos transgénicos, ha habido en el mundo casos de intoxicaciones y muertes por consumo de alimentos producidos en sistemas orgánicos. En la mayoría de esos casos, las muertes fueron por contaminación con bacterias que pudieron haber estado presentes en el estiércol que se utiliza como fuente de fertilizante en la agricultura orgánica.

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¿Los cereales integrales engordan?

Los cereales integrales aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías. Lo importante es que la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Por estas razones es que se aconseja incluir en la alimentación cereales integrales, pero no como un método para reducir calorías.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir cereales preferentemente integrales.

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¿Los huevos se deben lavar antes de guardar?

No. Los huevos se deben lavar antes de consumirlos, no al guardarlos. Lavar los huevos antes de almacenarlos facilita la entrada de microorganismos en el interior, ya que la cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora que se pierde al lavarlos; lo que permitiría que cualquier contaminación del exterior pase al interior. Se recomienda lavar los huevos antes de consumirlos utilizando agua con detergente, enjuagándolos bien y secándolos cuidadosamente con papel de cocina de un solo uso.

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¿Los huevos se guardan en la heladera?

Sí. Los huevos deben guardarse en la heladera tan pronto como sea posible ya que las bajas temperaturas, además de mantenerlos frescos durante más tiempo, evitan la posible proliferación de microorganismos. No se recomienda guardarlos en las bandejas que están en la puerta de la heladera, ya que allí se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura cada vez que se abre. Se recomienda guardarlos en la zona más fría y aislada de la heladera.

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¿Los productos que tienen trans son transgénicos?

A pesar de que existe cierta confusión, estos términos hacen referencia a conceptos totalmente diferentes: "trans", usado en relación a las grasas, alude a los productos de la hidrogenación parcial de los aceites, perjudiciales para la salud, mientras que el término "transgénico", define a aquellos organismos que han sido mejorados mediante técnicas de ingeniería genética.

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¿Qué diferencia existe entre los granos enteros o integrales, los granos refinados, los granos enriquecidos y los multigranos?

• Los granos enteros o integrales son granos sin refinar que conservan las tres partes que los componen (salvado, endospermo y germen). Son fuente de fibra y otros nutrientes importantes, como el selenio, potasio y magnesio. Se consumen enteros como un único alimento (por ejemplo, el arroz integral o las palomitas de maíz); o rotos, molidos o en copos como ingrediente de alimentos (por ejemplo: en cereales, panes y galletitas saladas). Algunos ejemplos de granos enteros son el trigo sarraceno, el trigo burgol, la avena, la harina de avena, los copos de avena, la cebada integral, el centeno integral, el maíz pisingallo (palomitas de maíz), el arroz integral, el mijo, la quinoa y sorgo.

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¿Qué diferencia hay entre alimentos transgénicos y orgánicos?

Son dos cosas de naturaleza diferente. La agricultura orgánica es un sistema productivo, que permite sólo el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes, mientras que la transgenia es una técnica de mejoramiento. Actualmente los requerimientos para la certificación orgánica excluyen el uso de variedades transgénicas, si bien no hay bases científicas para esta restricción.

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¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos. El glutamato monosódico que se añade a algunos alimentos actúa como potenciador del sabor, porque tiene la propiedad de aumentar la percepción del gusto y añadir un quinto sabor básico, llamado "umami", que es descrito como un sabor suave, con más cuerpo y similar al de la carne. Se lo usa como aditivo alimentario, y por lo tanto su uso está regulado y se lo emplea sólo en las cantidades autorizadas.

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¿Qué son los alimentos funcionales y para qué sirven?

Los alimentos funcionales han sido desarrollados específicamente para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades. En general, huelen, saben y tienen el mismo aspecto que sus equivalentes no funcionales. Tienen efectos positivos cuando se suman a una dieta equilibrada y a un estilo de vida activo. Para los que llevan una vida sana, los alimentos funcionales mejoran la salud y aumentan el bienestar. Como ejemplos de alimentos funcionales se destacan los yogures con bacterias probióticas y azúcares prebióticos, las margarinas con esteroles y estanoles, los huevos ricos en omega 3, cereales con ácido fólico y panes o barritas con isoflavonas.

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¿Qué son los alimentos procesados?

Todos procesamos alimentos a diario y prácticamente todos los alimentos pasan por algún tipo de proceso antes de ser ingeridos. Algunos alimentos pueden incluso resultar peligrosos si se consumen sin procesarse debidamente. El término "alimento procesado" hace referencia al producto que resulta de aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se disfruta y saborea mucho más.

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¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término “alimento transgénico” en general hace referencia a aquel alimento que deriva de un cultivo transgénico o genéticamente modificado (GM), como por ejemplo: el choclo, la polenta, los copos de maíz GM, la milanesa o el aceite de soja. En un sentido más amplio, el término “alimento transgénico” también podría incluir a aquellos alimentos en cuya fabricación se emplean ingredientes provenientes de cultivos GM (ej: lecitina de soja, jarabe de alta fructosa). En cualquier caso, el término “alimento transgénico”, si bien es muy usado, no es del todo correcto, ya que el organismo genéticamente modificado es el cultivo u organismo del cual se obtiene dicho alimento y no el alimento en sí mismo. En su lugar, sugerimos hablar de “alimentos derivados de organismos transgénicos”.

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¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son aditivos alimentarios que desempeñan un papel fundamental asegurando que los alimentos mantengan su sabor, color y durabilidad. Se usan en especial para evitar la oxidación de las grasas y los productos que las contienen, y por lo tanto, que los alimentos se vuelvan rancios. Otra función de los antioxidantes es proteger a ciertas vitaminas y aminoácidos de la oxidación, así como atrasar la decoloración de frutas y hortalizas. Los antioxidantes más usados son la vitamina C, los tocoferoles, los galatos, etc.

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¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. No se consideran edulcorantes la miel, ni el azúcar común, la fructosa, la glucosa, etc., ya que tienen otras funciones en los alimentos, además de la de conferir sabor dulce. Como todo aditivo alimentario, deben ser aprobados por las agencias regulatorias de cada país, que además deben establecer las cantidades permitidas en los alimentos. Por lo tanto, los edulcorantes autorizados se pueden consumir de forma segura, sin ningún riesgo para la salud. 

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¿Son malos los conservantes?

No sólo no son malos sino que son necesarios. La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto. Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes. Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Los nitratos y los nitritos, por ejemplo, utilizados en los alimentos elaborados nos protegen de Clostridium botulinum, una bacteria mortal, mientras que los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos que podrían provocar cáncer de estómago. Los conservantes, como otros aditivos alimentarios, deben ser aprobados por las autoridades regulatorias de cada país y figurar en la etiqueta de los alimentos. Más información en https://bit.ly/2Hlhu3G 

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¿Son necesarios los aditivos en los alimentos?

Los aditivos alimentarios cumplen una función importante en la preparación de los alimentos procesados, ya que se usan para preservar su frescura, seguridad, sabor, aspecto y textura. Estas sustancias se agregan con fines específicos, ya sea para garantizar la seguridad del alimento o mantener su calidad durante el almacenamiento. Por ejemplo, los antioxidantes impiden que las grasas y los aceites se vuelvan rancios mientras que los conservantes evitan o reducen el desarrollo de microbios (como el moho del pan, por ejemplo), y los espesantes permiten que las preparaciones a base de frutas adquieran consistencia "gelatinosa" para que se puedan untar en las tostadas.

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Al momento de elegir qué tipo de verduras y frutas consumir, ¿podemos optar entre frutas y verduras orgánicas o transgénicas?

Por el momento sólo se cultivan en Argentina maíz, soja y algodón transgénicos; no hay frutas o verduras transgénicas en el mercado argentino, salvo el choclo. Sin embargo, es común ver sellos engañosos de "libre de transgénicos o de OGM" en productos en los que no existen versiones transgénicas, como frutas (*), hortalizas y semillas, y sus derivados, que se comercializan en dietéticas u otros comercios.

En todo caso, la elección que podemos hacer hoy es consumir frutas y verduras producidas en forma convencional, que son la gran mayoría, o frutas y verduras producidas bajo un sistema de producción orgánico. La elección puede basarse en diversos factores (gustos personales, hábitos, precio, entre otros), pero en cuanto a seguridad o valor nutricional, no existe evidencia científica que diga que las verduras o frutas orgánicas son más seguras o nutritivas que las producidas de manera convencional.

(*) Si escuchaste hablar de la manzana Arctic®, te contamos que la empresa privada Okanagan Specialty Fruits (de origen canadiense), desarrolló las llamadas manzanas Arctic® (Arctic Apples) que fueron modificadas para no machucarse cuando se golpean y no oxidarse cuando la pulpa entra en contacto con el aire. Son manzanas transgénicas en las cuales se utilizó ingeniería genética para crear un ARN de interferencia que silencia el gen de la polifenol oxidasa, reduciendo la producción de esa enzima que produce la oxidación y hace que la pulpa se vuelva marrón. Hasta ahora hay dos variedades de estas manzanas disponibles en el mercado de Estados Unidos, la Arctic® Golden y la Arctic® Granny, que se venden cortadas en trozos y embolsadas, pero no se oscurecen como sí ocurre al cortar una manzana tradicional. La empresa está trabajando en el desarrollo de otras variedades Arctic® de manzanas como las rojas Fuji y Gala. Estas manzanas no están disponibles en Argentina. 

 

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Azúcares ¿En qué se diferencian los intrínsecos de los libres? ¿Todos son iguales? ¿Los azúcares intrínsecos son "mejores" que los libres?

No todos los azúcares son iguales. Los azúcares intrínsecos son los mono y disacáridos propios de las frutas y verduras enteras frescas y de la leche. Los azúcares libres son los mono y disacáridos agregados a los alimentos y bebidas por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en determinados alimentos y bebidas como la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

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Para adelgazar, ¿nada mejor que carne y ensalada?

Para adelgazar, todo depende de la cantidad (o el tamaño de las porciones), el método de cocción y el agregado de otros alimentos a cada comida.

- Un trozo de carne, por ejemplo, de pollo, tiene menos calorías si se hace a lo plancha o asado a la parrilla que si se lo fríe o si se lo hace en milanesa.

- Una ensalada de vegetales, que tiene pocas calorías, puede ser un obstáculo en el tratamiento para adelgazar si le ponemos mucha cantidad de aceite. Salvo otra indicación médica, un adulto no necesita más de una cucharada de aceite por comida.

Le sugerimos consultar con un Médico y/o Lic. en Nutrición quien le indicará el tipo de alimentos a consumir para bajar de peso.

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