¿Algunos alimentos son útiles para desintoxicar el cuerpo?

Aunque actualmente no hay evidencia que apoye el uso de dietas de desintoxicación para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Hay algunos estudios preliminares (la mayoría de ellos realizados en animales) que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades de desintoxicación: cilantro, ácido málico (uvas y vino), ácido cítrico (cítricos), ácido succínico (manzanas y arándanos), pectina cítrica (cáscara y pulpa de frutas cítricas), chlorella (un tipo de alga verde) y suplementos de selenio exhiben propiedades quelantes naturales, lo que sugiere que pueden ser útiles para la eliminación de metales tóxicos (por ejemplo: mercurio, plomo, cadmio, arsénico y aluminio).

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¿Cultivos transgénicos y derivados son seguros?

Los cultivos transgénicos autorizados son tan seguros para la salud y el ambiente como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental establecidas por el Ministerio de Agroindustria en nuestro país y por los organismos regulatorios de los países donde se comercializan y consumen.

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¿Debo preferentemente consumir alimentos cuya etiqueta o envoltorio dice “natural”?

Repensemos qué significa “natural”. Una definición podría ser “tal y como se halla en la naturaleza” o “que no pasado por ningún proceso, mezcla o elaboración”. Nada de lo que comemos es natural. El hombre, hace miles de años a través de la agricultura y hoy también a través de la ciencia y la tecnología, busca mejorar los alimentos perfeccionando su forma, sabor, duración y valores nutricionales, entre otras características. Basta con investigar cuáles son los ancestros de todas las verduras, cereales y frutas que comemos para ver cómo han cambiado hasta llegar a ser como las conocemos hoy. ¿Sabías por ejemplo que el ancestro del tomate era altamente tóxico?

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¿El aceite de oliva engorda?

Falso. El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo como cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en el caso de personas con exceso de peso. 
Una cucharada sopera (10 gramos) de aceite (oliva, girasol, maíz) aporta 90 calorías. 
Por eso, cuidado al condimentar ensaladas... 

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¿El agua potable es fuente de sodio?

El sodio se encuentra en casi todos los alimentos (la principal fuente de exposición diaria) y en el agua de consumo. Aunque las concentraciones de sodio en el agua potable normalmente son inferiores a 20 mg/l, en algunos países pueden superar en gran medida esta cantidad. Algunos ablandadores del agua pueden incrementar notablemente el contenido de sodio del agua de consumo. Si las concentraciones rebasan los 200 mg/l, el agua podría tener un gusto inaceptable.

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¿El agua tomada en la comida engorda?

El agua no aporta energía, por lo tanto no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gástricos. 

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¿El pan engorda?

Falso. Es la frase típica de quien se pone a dieta por su cuenta. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las papas engordan. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50% y el 55% del total de calorías de la dieta.
Existe la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calórico es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo.

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¿Es lo mismo alergia que intolerancia alimentaria?

Un pequeño porcentaje de la población puede reaccionar de forma adversa a determinados alimentos o componentes de alimentos. Tales reacciones pueden ser leves, como pequeñas erupciones, hasta reacciones alérgicas graves. Pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Aunque una de cada tres personas cree que son "alérgicas" a algunos alimentos, la prevalencia real de la alergia alimentaria es tan sólo de un 2% en la población adulta.

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¿Hace mal el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es un aditivo alimentario, y como tal ha sido sometido al riguroso control de seguridad de los comités científicos de todos los países donde se lo usa, y basado en estudios científicos en los que se analiza cómo el organismo lo asimila, qué efectos tiene en el cuerpo, cuánto se puede consumir por día, etc.

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¿Hay animales transgénicos?

No hay animales transgénicos en el mercado argentino, aunque se están desarrollando bovinos y caprinos que producen fármacos en su leche (no para tomar la leche, sino para aislar los fármacos, bioquímicamente, a partir de ella). En Estados Unidos y Canadá hay salmón transgénico autorizado para venta y consumo. Se trata de un salmón que crece más rápido que el convencional y requiere menos alimento. El salmón GM es tan seguro y nutricionalmente equivalente al salmón convencional. 

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¿Hay tomates transgénicos?

Hoy no existe en nuestro mercado ninguna hortaliza transgénica, aunque en Estados Unidos se cultivan variedades de zapallo transgénico resistentes a virus. Las variedades de tomate "larga vida" que hoy consumimos no son transgénicas, se han logrado mediante técnicas de mejoramiento convencional.

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¿Las frutas engordan si se comen de postre?

Falso. Las frutas aportan idénticas calorías antes o después de las comidas. Si se comen antes se aprovecha su poder de saciedad, ya que contienen fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias, aunque sí puede afectar a la digestión de los mismos.

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¿Los alimentos integrales engordan?

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías. Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías

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¿Los alimentos light adelgazan?

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que no tienen calorías y que adelgacen.
Muchos alimentos light siguen teniendo calorías por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor y textura.

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¿Los alimentos orgánicos son más naturales que los convencionales?

En el imaginario popular se suele asociar el término “orgánico” al término “natural”. Se cree que una fruta o verdura orgánica no fue sometida a ningún proceso de mejoramiento, y no es así. Las frutas y verduras que hoy comemos, sean o no orgánicas, son resultado de procesos de mejoramiento y selección que se remontan a miles de años atrás. Basta con investigar cuáles son los ancestros de todas las verduras y frutas que comemos para ver cómo han cambiado hasta llegar a ser como las conocemos hoy. También se suele creer que lo orgánico es “natural” porque no contiene pesticidas. Esto tampoco es real. La producción orgánica utiliza productos fitosanitarios que deben estar autorizados para esta práctica agrícola.

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¿Los huevos se deben lavar antes de guardar?

No. Los huevos se deben lavar antes de consumirlos, no al guardarlos. Lavar los huevos antes de almacenarlos facilita la entrada de microorganismos en el interior, ya que la cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora que se pierde al lavarlos; lo que permitiría que cualquier contaminación del exterior pase al interior. Se recomienda lavar los huevos antes de consumirlos utilizando agua con detergente, enjuagándolos bien y secándolos cuidadosamente con papel de cocina de un solo uso.

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¿Los huevos se guardan en la heladera?

Sí. Los huevos deben guardarse en la heladera tan pronto como sea posible ya que las bajas temperaturas, además de mantenerlos frescos durante más tiempo, evitan la posible proliferación de microorganismos. No se recomienda guardarlos en las bandejas que están en la puerta de la heladera, ya que allí se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura cada vez que se abre. Se recomienda guardarlos en la zona más fría y aislada de la heladera.

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¿Los productos que tienen trans son transgénicos?

A pesar de que existe cierta confusión, estos términos hacen referencia a conceptos totalmente diferentes: "trans", usado en relación a las grasas, alude a los productos de la hidrogenación parcial de los aceites, perjudiciales para la salud, mientras que el término "transgénico", define a aquellos organismos que han sido mejorados mediante técnicas de ingeniería genética.

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¿Para adelgazar, nada mejor que carne y ensalada?

- Todo depende de la cantidad, calidad y forma de preparación de cada alimento.
- Un trozo de carne chico (del tamaño de la palma de la mano) tiene más calorías que uno más grande.
- Un mismo trozo de carne tiene meno calorías si hace asado a la parrilla que si se lo fríe, más aún si se lo transforma en milanesa.
- Una ensalada de vegetales, inofensiva en calorías, puede ser un obstáculo en el tratamiento si le pongo mucha cantidad de aceite; salvo otra indicación médica, un adulto no necesita más de una cucharada de aceite por comida.

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¿Qué diferencia existe entre los granos enteros o integrales, los granos refinados, los granos enriquecidos y los multigranos?

• Los granos enteros o integrales son granos sin refinar que conservan las tres partes que los componen (salvado, endospermo y germen). Son fuente de fibra y otros nutrientes importantes, como el selenio, potasio y magnesio. Se consumen enteros como un único alimento (por ejemplo, el arroz integral o las palomitas de maíz); o rotos, molidos o en copos como ingrediente de alimentos (por ejemplo: en cereales, panes y galletitas saladas). Algunos ejemplos de granos enteros son el trigo sarraceno, el trigo burgol, la avena, la harina de avena, los copos de avena, la cebada integral, el centeno integral, el maíz pisingallo (palomitas de maíz), el arroz integral, el mijo, la quinoa y sorgo.


• Los granos refinados se han molido para extraer el salvado y el germen, que son las partes que contienen fibra dietética, vitaminas, minerales y otros componentes bioactivos (fitonutrientes). Los granos resultantes tienen una textura más fina y una vida útil de almacenamiento mayor. Algunos ejemplos de granos refinados son la harina de trigo, la sémola de trigo, la harina de maíz (polenta) y el arroz blanco. Muchos panes, cereales, galletitas saladas, postres y tortas están hechos con granos refinados.


• Los granos enriquecidos son granos refinados a los que se les añade hierro y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico). El enriquecimiento consiste en añadir nutrientes que estaban presentes en el alimento original pero que se perdieron durante el procesamiento (refinación). No se les puede añadir la fibra que perdieron. Fortificar significa añadir nutrientes que no se presentan de forma natural en el alimento. La mayoría de los granos refinados están enriquecidos, y muchos también son fortificados con vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el hierro. En nuestro país, la harina de trigo (grano refinado) destinada al consumo que se comercializa en el mercado nacional, tiene que estar adicionada con hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina en las proporciones que se indican en la Ley N° 25.630 con el objetivo de prevenir las anemias y las malformaciones del tubo neural (tales como la anencefalia y la espina bífida).


Multigrano significa que el producto contiene más de un tipo de grano, pero es posible que ninguno sea un grano entero o integral.

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¿Qué diferencia hay entre alimentos transgénicos y orgánicos?

Son dos cosas de naturaleza diferente. La agricultura orgánica es un sistema productivo, que permite sólo el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes, mientras que la transgenia es una técnica de mejoramiento. Actualmente los requerimientos para la certificación orgánica excluyen el uso de variedades transgénicas, si bien no hay bases científicas para esta restricción.

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¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos. El glutamato monosódico que se añade a algunos alimentos actúa como potenciador del sabor, porque tiene la propiedad de aumentar la percepción del gusto y añadir un quinto sabor básico, llamado "umami", que es descrito como un sabor suave, con más cuerpo y similar al de la carne. Se lo usa como aditivo alimentario, y por lo tanto su uso está regulado y se lo emplea sólo en las cantidades autorizadas.

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¿Qué son los alimentos funcionales y para qué sirven?

Los alimentos funcionales han sido desarrollados específicamente para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades. En general, huelen, saben y tienen el mismo aspecto que sus equivalentes no funcionales. Tienen efectos positivos cuando se suman a una dieta equilibrada y a un estilo de vida activo. Para los que llevan una vida sana, los alimentos funcionales mejoran la salud y aumentan el bienestar. Como ejemplos de alimentos funcionales se destacan los yogures con bacterias probióticas y azúcares prebióticos, las margarinas con esteroles y estanoles, los huevos ricos en omega 3, cereales con ácido fólico y panes o barritas con isoflavonas.

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¿Qué son los alimentos procesados?

Todos procesamos alimentos a diario y prácticamente todos los alimentos pasan por algún tipo de proceso antes de ser ingeridos. Algunos alimentos pueden incluso resultar peligrosos si se consumen sin procesarse debidamente. El término "alimento procesado" hace referencia al producto que resulta de aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se disfruta y saborea mucho más.

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¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término “alimento transgénico” en general hace referencia a aquel alimento que deriva de un cultivo transgénico o genéticamente modificado (GM), como por ejemplo: el choclo, la polenta, los copos de maíz GM, la milanesa o el aceite de soja. En un sentido más amplio, el término “alimento transgénico” también podría incluir a aquellos alimentos en cuya fabricación se emplean ingredientes provenientes de cultivos GM (ej: lecitina de soja, jarabe de alta fructosa). En cualquier caso, el término “alimento transgénico”, si bien es muy usado, no es del todo correcto, ya que el organismo genéticamente modificado es el cultivo u organismo del cual se obtiene dicho alimento y no el alimento en sí mismo. En su lugar, sugerimos hablar de “alimentos derivados de organismos transgénicos”.

¿Te preocupa comer alimentos derivados de cultivos transgénicos? No deberías preocuparte, porque los cultivos genéticamente modificados autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por las agencias regulatorias de Argentina y del mundo. La evaluación de inocuidad de un alimento consiste en determinar si el nuevo alimento es igualmente seguro y no menos nutritivo que el producto homólogo convencional, que tiene historia de uso seguro. Se consideran tanto la nueva característica introducida como el cultivo o alimento completo, y se analizan diferentes parámetros, tales como la toxicidad, alergenicidad y composición. Los alimentos derivados de cultivos transgénicos no producen alergias y no hay ninguna razón científica para suponer que la ingesta de los nuevos genes y proteínas que aparecen en un cultivo transgénico puedan provocar cáncer. El cáncer es un nombre aplicado a un espectro de enfermedades en las que las células proliferan de manera anormal debido a factores genéticos y/o ambientales, entre los que se encuentran el humo del tabaco y los rayos UV del sol, por ejemplo.

Tal vez escuchaste hablar sobre un artículo de Seralini y colaboradores de 2012 que asociaba la presencia de tumores en ratas con el consumo de maíz transgénico, pero ese estudio fue desacreditado por fallas graves en la metodología y el análisis de los datos, por muchos grupos de investigadores e incluso removido de la revista científica donde había sido originalmente publicado.

Ya pasaron más de 20 años de la introducción del primer cultivo transgénico en Argentina y la evidencia que aportan los estudios científicos y expertos de todo el mundo es contundente: los productos de la biotecnología agrícola son tan seguros como sus contrapartes convencionales. Recordá: los cultivos transgénicos y sus productos son los más estudiados en la historia de la agricultura y de los alimentos, y a lo largo de todo este tiempo no se ha reportado ningún daño debido a su uso o consumo. 

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¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son aditivos alimentarios que desempeñan un papel fundamental asegurando que los alimentos mantengan su sabor, color y durabilidad. Se usan en especial para evitar la oxidación de las grasas y los productos que las contienen, y por lo tanto, que los alimentos se vuelvan rancios. Otra función de los antioxidantes es proteger a ciertas vitaminas y aminoácidos de la oxidación, así como atrasar la decoloración de frutas y hortalizas. Los antioxidantes más usados son la vitamina C, los tocoferoles, los galatos, etc.

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¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. No se consideran edulcorantes la miel, ni el azúcar común, la fructosa, la glucosa, etc., ya que tienen otras funciones en los alimentos, además de la de conferir sabor dulce. Como todo aditivo alimentario, deben ser aprobados por las agencias regulatorias de cada país, que además deben establecer las cantidades permitidas en los alimentos. Por lo tanto, los edulcorantes autorizados se pueden consumir de forma segura, sin ningún riesgo para la salud. 

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¿Son malos los conservantes?

No sólo no son malos sino que son necesarios. La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto. Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes. Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Los nitratos y los nitritos, por ejemplo, utilizados en los alimentos elaborados nos protegen de Clostridium botulinum, una bacteria mortal, mientras que los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos que podrían provocar cáncer de estómago. Los conservantes, como otros aditivos alimentarios, deben ser aprobados por las autoridades regulatorias de cada país y figurar en la etiqueta de los alimentos. Más información en https://bit.ly/2Hlhu3G 

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¿Son necesarios los aditivos en los alimentos?

Los aditivos alimentarios cumplen una función importante en la preparación de los alimentos procesados, ya que se usan para preservar su frescura, seguridad, sabor, aspecto y textura. Estas sustancias se agregan con fines específicos, ya sea para garantizar la seguridad del alimento o mantener su calidad durante el almacenamiento. Por ejemplo, los antioxidantes impiden que las grasas y los aceites se vuelvan rancios mientras que los conservantes evitan o reducen el desarrollo de microbios (como el moho del pan, por ejemplo), y los espesantes permiten que las preparaciones a base de frutas adquieran consistencia "gelatinosa" para que se puedan untar en las tostadas.

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