Temas

¿Los aceites de cocina pueden reutilizarse?

El Dr. Claudio Bernal nos responde “los aceites comestibles con el calentamiento se van deteriorando y sufren oxidaciones que generan compuestos, algunos que modifican su sabor y sus propiedades nutricionales, y otros que forman compuestos tóxicos. Este proceso depende del tipo de aceite, de la temperatura de calentamiento y del tipo alimento que se cocina. Por más que se filtre, una vez formados los compuestos oxidados, van a seguir alterando el aceite, aunque lo guardemos en frascos limpios y bien tapados. Esto se denomina propagación de las reacciones de oxidación”. Ante la cuestión sobre qué nos recomienda hacer con los aceites de cocina usados nos dice “En términos generales, a nivel doméstico, lo ideal es emplear poco aceite y no reusarlo o, si por cuestiones económicas es necesario hacerlo, sólo emplearlo una sola vez más. Además. es importante no agregar "aceite nuevo" al recalentado para seguir friendo, esto es porque los compuestos de oxidación presentes en el aceite remanente deterioran rápidamente el aceite fresco”.

0
1
0
s2smodern

Colesterol: 3 preguntas a un especialista

Nutrición y estilo de vida

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que forma parte de la membrana de todas las células de nuestro organismo (y de los animales) y que circula en la sangre unido a proteínas (lipoproteínas). Además, es una sustancia necesaria para producir ácidos biliares, hormonas y vitamina D. En esta entrevista, el Dr. Claudio Bernal (*) nos responde 3 preguntas sobre este tema.

Leer más
0
1
0
s2smodern

¡Feliz día Nutricionista!

Un día 11 de agosto de 1887 nacía Pedro Escudero, a quien hoy recordamos como el Doctor Pedro Escudero. Con su trabajo fue el impulsor del nacimiento y profesionalización de la carrera de nutrición no sólo en Argentina, sino también en América Latina. En su homenaje, se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud - Libre y gratuito

 

 

COVID-19: análisis de una infodemia. La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.

Read more
0
1
0
s2smodern

Alimentación en el embarazo

Salud y Alimentos

Una adecuada alimentación durante el embarazo es sumamente importante para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo fetal y una adecuada ganancia de peso de la embarazada. Además, evita complicaciones materno-fetales a corto y largo plazo. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de energía (kilocalorías), hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y de agua.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Alimentación en invierno

Salud y Alimentos

El hábito de una alimentación saludable no es exclusivo de una estación, sino que se recomienda para todo el año. Pero, ¿es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas? Algunas consideraciones para los meses más fríos del año en esta nota.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica ¿Qué dice la evidencia?

Salud y Alimentos

Si bien las discusiones sobre la seguridad de los edulcorantes no calóricos (ENC) parecen estar saldadas desde el punto de vista toxicológico y existe consenso acerca de la seguridad de los mismos, desde el punto de vista clínico, la recomendación para su uso en niños debe estar fundamentada, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada edad y otros factores. En esta nota, el Dr. Brian Cavagnari explica qué son los ENC, qué es la ingesta diaria admisible (IDA) y a qué conclusiones ha llegado la ciencia hasta hoy, con respecto al consumo en niños.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Alérgenos en alimentos: ¿Cómo se identifican leyendo una etiqueta?

Salud y Alimentos

Las personas con alergias alimentarias necesitan disponer de información precisa sobre los ingredientes que contienen los alimentos envasados con el fin de evitar aquellos que pueden causarles reacciones adversas. Es por ello que, de acuerdo a la normativa internacional y nacional, el contenido de alimentos o ingredientes alérgenos debe declararse en el rótulo. En este artículo te contamos cuáles son esos alimentos e ingredientes y dónde y cómo figuran en el rótulo para que sean fácilmente visibles.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Alergias alimentarias

Salud y Alimentos

Las alergias alimentarias son reacciones adversas provocadas por la ingesta de determinados alimentos. Estas reacciones adversas son mediadas por el sistema inmunológico y pueden ser desde leves hasta graves. El 90% de las alergias alimentarias que ocurren a nivel mundial son causadas por la ingesta de 8 alimentos: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutos secos. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre las alergias alimentarias.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Tecnología alimentaria en tiempos de pandemia

Salud y Alimentos

En tiempos de crisis, la ciencia y las innovaciones tecnológicas pueden brindar un apoyo fundamental para darnos alimentos seguros y nutritivos. Para hablar de innovación, tecnología alimentaria y su aporte en tiempos de crisis entrevistamos a la Dra. en Ciencias Químicas, Susana Socolovsky. Algunos de los temas que conversamos con la especialista son: antiguos (pero ¡vigentes!) métodos de conservación de alimentos que nos permiten almacenar y salir menos a comprar, comidas esterilizadas para cuidar a personas en riesgo, alimentos 4.0 y recubrimientos comestibles.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Sodio en alimentos dulces envasados ¿Cuánto es mucho?

Salud y Alimentos

Hay alimentos envasados para los cuales esperamos contengan bastante sodio ya que son salados (o acaso no escucharon la famosa pregunta de ¿qué gusto tiene la sal?). Por ejemplo, las papas fritas, los fiambres, los vegetales en salmuera y otros alimentos. Por ende, al elegirlos para comer, estamos claramente conscientes de que estamos incorporando una cierta cantidad de sodio a nuestro cuerpo.

Leer más
0
1
0
s2smodern