Del campo a la mesa

El clima cambia. La alimentación y la agricultura también

Se estima que la población mundial llegará a 9600 millones de personas en 2050, por lo que será necesario producir más y mejores alimentos cuidando el ambiente, reduciendo la huella de carbono y haciendo los cambios necesarios para que los sistemas agrícolas y alimentarios sean más productivos y sostenibles frente a los efectos adversos del cambio climático. Esto implica un cambio no solo en la agricultura, sino también en los aportes individuales de las personas.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

Uso de hormonas y antibióticos en producción animal

El siguiente artículo intenta aclarar algunas creencias acerca del uso de antibióticos y hormonas en animales que se utilizan para alimentación humana. El mismo responde a preguntas comunes sobre los residuos de antibióticos en productos derivados de animales utilizados para la producción de alimentos, como la carne, la leche y los huevos y menciona varias fuentes confiables a partir de las cuales se puede obtener información acerca de estos temas de gran interés entre los consumidores.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

Los cultivos transgénicos. Para qué se hacen y qué potencial tienen.

Históricamente, el mejoramiento de plantas se ha llevado a cabo sobre la base de la prueba y error. En particular, se centraba en el cruzamiento de plantas sexualmente compatibles, seguido de una selección artificial basada en la apariencia saludable, en el crecimiento vigoroso, en mayores rendimientos, y en la apariencia, aroma y sabor deseados para la parte comestible. Esta situación cambió hacia fines del siglo XIX y principios del XX cuando el mejoramiento vegetal evolucionó de arte cualitativo a ciencia cuantitativa.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

Qué culpa tiene el tomate...

No hay tomates genéticamente modificados o transgénicos que se comercialicen en Argentina ni en el mundo. Sin embargo, si uno hace una encuesta y pregunta: ¿qué alimentos transgénicos se consumen en Argentina?, más de la mitad de las personas harán referencia al tomate, y en particular al Tommy.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término alimento transgénico hace referencia generalmente a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado. Los organismos transgénicos han sido estudiados rigurosamente y son seguros para consumo humano y animal. Los alimentos derivados de organismos transgénicos están en nuestra mesa hace más de 20 años. Informate.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

Bioseguridad de los OGM. El caso de la soja transgénica

La soja tolerante al herbicida glifosato es uno de los principales cultivos transgénicos que se siembran, consumen y comercializan en Argentina.

Esta soja se obtuvo por introducción del gen de la enzima CP4 EPSPS, presente en una bacteria que vive en el suelo (Agrobacterium, cepa CP4) y cuya actividad no es inhibida por el glifosato. Este es el único gen de nueva expresión integrado en la planta y permite que se realicen aplicaciones post-emergentes de glifosato para controlar las malezas, ya que la enzima CP4EPSPS tolera la presencia del inhibidor, permitiendo la viabilidad de las plantas que la expresan.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

Alimentos orgánicos: mitos y verdades

Como sucede con todo lo que es relativamente nuevo o se transforma en una "tendencia", los productos orgánicos despiertan la atención de los consumidores. Hoy lo orgánico es una alternativa de consumo sobre la cual es conveniente informarse. Para ello, INFOALIMENTOS elaboró un cuestionario que incluye las preguntas más frecuentes sobre la agricultura orgánica. Esperamos que les resulte útil.

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. La biotecnología llamada “tradicional” se utiliza hace muchísimo tiempo y se basa en el uso de microbios para fabricar, por ejemplo, vino, pan y yogurt. Hoy en día, cuando hablamos de biotecnología, nos referimos también a la “biotecnología moderna”, aquella que utiliza técnicas de ingeniería genética para producir medicamentos como la insulina, enzimas que se usan en la industria alimenticia, textil y del papel, y para mejorar cultivos y animales. 

Leer más
0
0
0
s2sdefault
Del campo a la mesa

La biotecnología puede brindar alimentos más sanos

Las plantas transgénicas que se cultivan actualmente fueron desarrolladas con el fin de mejorar las características agronómicas de los cultivos. Pertenecen a este tipo de desarrollos el maíz y el algodón resistentes a insectos y la soja tolerante a herbicida. Sin embargo, se aproximan otro tipo de cultivos transgénicos, que son aquellos que brindan alimentos con propiedades nutricionales mejoradas o modificadas. 

Leer más
0
0
0
s2sdefault