Valoremos los alimentos. NO al desperdicio

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia, aún cuando están en buenas condiciones para ser consumidos.

Esta cifra equivale aproximadamente a 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo. En América Latina y el Caribe el 28% de los alimentos se desperdicia a nivel del consumidor, lo que equivale a cerca de 22 millones de toneladas por año.

La comida tiene un papel central en nuestras vidas: no solo porque aporta las calorías, proteínas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sino porque además está asociada a cada aspecto de la vida cotidiana. Alimentarse es comer, pero es además nutrirse, es sentarse en familia a compartir un momento, cocinar juntos, elegir qué alimentos comprar y cómo cocinarlos. La comida es parte de nuestra cultura, de nuestra familia y de nuestra historia; cuidarla es un valor fundamental y nuestra responsabilidad.

Con el fin de concientizar acerca de la importancia de valorar los alimentos y evitar el desperdicio, el Ministerio de Agroindustria de Argentina impulsa la campaña "Valoremos los alimentos" y desarrolló un manual educativo para los consumidores para aprovechar al máximo los alimentos. El manual incluye sugerencias de organización de las compras, conservación y manipulación de los alimentos. Inclusive hay recetas para reutilizar restos de alimentos que no consumimos.

Este es el manual, para leer y poner en práctica: Valoremos los alimentos.

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/pdf/manual-aprovechar.pdf

En 2017, se presentó la Guía Integral para Municipios, disponible en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/documentos/Guia%20para%20municipios.pdf