Guía Visual de Porciones y Pesos de los Alimentos - ILSI Argentina

Este material es una herramienta de utilidad para la estimación de pesos y volúmenes de alimentos y comidas, tanto en la práctica clinica como en investigación. La Guía surge del trabajo del área de Nutrición, Salud y Calidad de Vida de ICCAS, (ex ILSI Argentina), del que forman parte expertos del sector público y privado.

La guía visual de porciones y pesos de alimentos está dividida en 11 secciones: 9 secciones correspondientes a los diferentes grupos de alimentos y 1 sección que agrupa los utensilios y medidas caseras de uso cotidiano y 1 final con tablas de pesos y volúmenes de alimentos fotografiados. A cada sección se le otorgó un color diferente (solapas) y se dividió en subgrupos a fin de facilitar la búsqueda.. Se incluyeron fotografías de alimentos y preparaciones, con sus respectivos pesos y/o porciones sugeridas. Para información sobre la guía consultar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Contenido y usos:

Esta guía visual tiene como objetivos:

• Facilitar la tarea de recolección de datos de ingesta de alimentos y bebidas en estudios poblacionales o en individuos en forma particular

• Estandarizar datos de consumo alimentario, según medidas caseras, en gramos (peso) y mililitros (volumen)

• Disminuir el error en la estimación de las cantidades consumidas por parte del encuestado y por parte del encuestador.


Referencias Bibliográficas

- USDA - My plate http://www.choosemyplate.gov/food-groups

- SU.VI.MAX, (1994) Manuel photos pour l'estimation des quantités: Portions Alimentaires. Francia, CANDIA.

- Vázquez MB, Witriw AM, (1997) Modelos visuales de alimentos. Tablas de relación peso / volumen. Anexo I

- Pinheiro et al., (2008) Tabela para a avaliação de consumo alimentar em medidas caseiras, Brasil, Atheneu.

- Prada GE, Herrán Falla OF y Oróstegui Prada SA, (2011) Atlas fotográfico de porciones para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes en Santander, Universidad Industrial de Santander, Colombia.