Elsie Widdowson (1906-2000). Química, bioquímica, fisióloga y nutricionista

¿Qué tienen en común Elsie con los alimentos de los niños hoy? Elsie Widdowson fue una química, bioquímica, fisióloga y nutricionista que vivió entre 1906 y 2000. Entre muchas de las cosas que hizo, junto al médico Robert McCance, estudió la composición química del cuerpo humano y la incidencia de la dieta infantil en el crecimiento.

Josephine_Garis_CochraneEn el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con McCance y otros científicos, investigó (¡poniendo su propio cuerpo!) los efectos de una dieta restringida y racionada, con una ingesta muy pequeña de carne y lácteos. Los resultados demostraron que la salud se podía mantener con esta dieta tan limitada, si se añadían suplementos de calcio.

Esto sentó las bases para la adición de vitaminas y minerales a los alimentos, y además ellos fueron los responsables de supervisar la adición de estas sustancias a los alimentos, que se volvió obligatoria durante la Segunda Guerra Mundial.

Y ¡como si esto fuera poco! Luego de terminada la guerra, Widdowson no descansó y estudió la malnutrición en África, sobre todo en los niños, demostrando y corroborando que una nutrición insuficiente durante la infancia conlleva problemas de salud y de crecimiento que se prolongan durante toda la vida. Elsie también estudió las vitaminas y minerales presentes en la leche materna y leche infantil artificial, un trabajo que provocó que se revisasen y replanteasen las fórmulas de leche infantil.

Hoy damos por sentado que la alimentación en la infancia es clave para la vida adulta, estamos acostumbrados a ver productos que dicen “enriquecidos con vitamina…”, pero pocos sabíamos que una mujer ayudó a que estos conocimientos estén hoy a nuestro alcance.

¡Gracias Elsie! 

 

#MujeresQueNosInspiran #MujeresEnCiencia