Noemí Elisabet Zaritzky (1951-actualidad). Química argentina

La multi-premiada ingeniera química que desarrolló -entre otros aportes- films y recubrimientos comestibles, alimentos libres de gluten y bajos en grasas. Conocé su trabajo en este artículo. 

Silvia Goyanes

Noemí trabajó en desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos, el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas (las relacionadas con la textura de los alimentos, ej. sólidos, líquidos). También ha trabajado en biopolímeros fundamentalmente en el desarrollo de films y recubrimientos comestibles a partir de almidones y de otras sustancias, en el aprovechamiento de residuos industriales y en tratamientos físico-químicos y biológicos de aguas residuales contaminadas. Muchos de sus trabajos se destacan por su aporte al mejoramiento de procesos industriales, específicamente, en el área de alimentación y medio ambiente.

Noemí es Ingeniera Química, Doctora en Ciencias Químicas, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-EXACTAS UNLP-CICPBA), investigadora superior del CONICET y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Su producción científica y tecnológica incluye 242 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto, 45 capítulos de libro por invitación de editores de diferentes países: Francia, Estados Unidos, Japón, Irlanda, España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña, China, Brasil, México. Tiene 5 patentes aprobadas y ha realizado además trabajos de transferencia tecnológica y contribuido a la formación de recursos humanos. 

Como si todo esto fuera poco, es la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. También es Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.

Ha recibido muchísimos premios y distinciones, entre los que se destacan: Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos (fue la primera mujer después de 50 años en recibirlo), Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 en el área de ingenierías, arquitectura. informática, Distinción Investigador de la Nación Argentina - Año 2015. Recientemente, ganó el premio de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science-TWAS, en inglés) 2019 en el área de Ciencias de la Ingeniería. De este modo, se convirtió en la única mujer que obtuvo la distinción este año.

¡Gracias por tanto trabajo Noemí!

#MujeresQueNosInspiran #MujeresEnCiencia #DíaDeLaMujer 

 

 

Links relacionados:

- http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2018/12/22/noemi_zaritzky_fue_distinguida_por_su_trayectoria_academica_y_cientifica

https://www.conicet.gov.ar/mujeres-en-la-ciencia-argentina/