En defensa de los alimentos. Alerta sobre los mensajes de "pseudo expertos"

Los alimentos son un bien imprescindible 

Leche, ¿sí o no? - ¿Alimentos orgánicos o transgénicos? - ¿Salmón "natural" o de criadero? ¿Es seguro comer alimentos procesados? ¿Qué pasa con las carnes rojas? 

La Sociedad Argentina de Nutrición alerta sobre los mensajes de "pseudo expertos" que instalan en el consumidor falsos argumentos sobre ciertos grupos de alimentos.

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los consumidores al escuchar la TV, leer las revistas y mensajes que circulan en redes sociales. En relación a estas inquietudes, la Sociedad Argentina de Nutrición propone reflexionar acerca de un proceso que se está dando en la actualidad: la demonización de la mayoría de los grupos de alimentos. 

En un comunicado la SAN dice, "En los últimos años hasta la actualidad hemos asistido a un proceso sorprendente de demonización categórica de la mayoría de los grupos de alimentos. Este fenómeno está guiado, la mayor parte de las veces, por "pseudo expertos", individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición. Consideramos que ha llegado la hora de quitarle a los alimentos el rótulo de "amenazante" ya que éstos son un bien imprescindible."

La SAN alerta sobre el hecho de que "la demonización de los alimentos que algunos sectores instalaron con argumentos carentes de base científica, pueden convencer al consumidor desprevenido. Los medios de comunicación (diarios, TV, revistas, Internet) representan las fuentes primarias de la información. 

Cuando estas fuentes comunican mensajes absolutos, enfatizando aspectos negativos en los alimentos, pueden conducir a un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia (obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios). 

El proceso de demonización de los alimentos incide en la gestión de la salud pública y configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. La demonización acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos." "Estos mensajes pueden generar en la sociedad una sensación de temor y un rechazo a las recomendaciones nutricionales de las Guías Alimentarias que están vigentes en nuestro país."

Las Guías Alimentarias se pueden descargar en forma gratuita desde http://www.msal.gob.ar/.

Desde INFOALIMENTOS adherimos al mensaje de la Sociedad Argentina de Nutrición y rescatamos el valor de la evidencia, los consensos científicos y la transparencia de los expertos.

Una alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene la enfermedad, debe ser completa, suficiente, variada, placentera, sostenible en el tiempo y debe respetar las tradiciones y las costumbres de la persona para que ésta pueda ser compartida.

Fuente: SAN - Sociedad Argentina de Nutrición