Temas

Aumento de la grasa corporal en niños con sobrepeso u obesidad

Nutrición y estilos de vida

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un suplemento dietario que, en animales jóvenes de experimentación, disminuye el aumento de grasa.

Para comprobar si eso mismo sucedía también en niños, se diseñó este estudio en el que 30 pequeños entre los 6 y los 10 años con sobrepeso u obesidad recibieron leche chocolatada común y otros 30 la misma leche suplementada con CLA, por 7 meses.

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Síntomas a los alérgenos en alimentos

Salud y alimentos

La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. No obstante, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados alimentos o componentes de alimentos que pueden provocar reacciones adversas, que pueden ser desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.

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¿Qué son los alimentos transgénicos?

Del campo a la mesa

El término alimento transgénico hace referencia generalmente a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado. Los organismos transgénicos han sido estudiados rigurosamente y son seguros para consumo humano y animal. Los alimentos derivados de organismos transgénicos están en nuestra mesa hace más de 20 años. Informate.

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Escherichia coli entero-hemorrágica (ECEH)

Inocuidad de los alimentos

Una amenaza a la seguridad alimentaria en todo el mundo. Las cepas de escherichia coli entero-hemorrágicas (ECEH) son un problema grave para la seguridad de los alimentos a nivel global, ya que están ampliamente difundidas en el ambiente, en el hábitat natural del ganado y otros animales y porque la ingestión de muy pocas células puede provocar  una enfermedad severa.

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Los cultivos transgénicos. Para qué se hacen y qué potencial tienen.

Del campo a la mesa

Históricamente, el mejoramiento de plantas se ha llevado a cabo sobre la base de la prueba y error. En particular, se centraba en el cruzamiento de plantas sexualmente compatibles, seguido de una selección artificial basada en la apariencia saludable, en el crecimiento vigoroso, en mayores rendimientos, y en la apariencia, aroma y sabor deseados para la parte comestible. Esta situación cambió hacia fines del siglo XIX y principios del XX cuando el mejoramiento vegetal evolucionó de arte cualitativo a ciencia cuantitativa.

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Panes con menos sal

Salud y alimentos

La reducción del porcentaje de sal que se incorpora habitualmente en la elaboración de panes no afectaría los hábitos de consumo de los argentinos. Tal es la conclusión que se desprende de varios estudios impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos, con el fin de reducir los niveles de sal en productos de alto consumo, factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

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¿Los alimentos light adelgazan?

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que no tienen calorías y que adelgacen.
Muchos alimentos light siguen teniendo calorías por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor y textura.

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¿Cultivos transgénicos y derivados son seguros?

Los cultivos transgénicos autorizados son tan seguros para la salud y el ambiente como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental establecidas por el Ministerio de Agroindustria en nuestro país y por los organismos regulatorios de los países donde se comercializan y consumen.

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¿Los alimentos integrales engordan?

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías. Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías

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¿Las frutas engordan si se comen de postre?

Falso. Las frutas aportan idénticas calorías antes o después de las comidas. Si se comen antes se aprovecha su poder de saciedad, ya que contienen fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias, aunque sí puede afectar a la digestión de los mismos.

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¿El pan engorda?

Falso. Es la frase típica de quien se pone a dieta por su cuenta. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las papas engordan. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50% y el 55% del total de calorías de la dieta.
Existe la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calórico es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo.

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