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Los cultivos transgénicos. Para qué se hacen y qué potencial tienen.

Del campo a la mesa

Históricamente, el mejoramiento de plantas se ha llevado a cabo sobre la base de la prueba y error. En particular, se centraba en el cruzamiento de plantas sexualmente compatibles, seguido de una selección artificial basada en la apariencia saludable, en el crecimiento vigoroso, en mayores rendimientos, y en la apariencia, aroma y sabor deseados para la parte comestible. Esta situación cambió hacia fines del siglo XIX y principios del XX cuando el mejoramiento vegetal evolucionó de arte cualitativo a ciencia cuantitativa.

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Panes con menos sal

Salud y alimentos

La reducción del porcentaje de sal que se incorpora habitualmente en la elaboración de panes no afectaría los hábitos de consumo de los argentinos. Tal es la conclusión que se desprende de varios estudios impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos, con el fin de reducir los niveles de sal en productos de alto consumo, factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

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¿Los alimentos light adelgazan?

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que adelgacen.
Muchos productos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor y textura.

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¿Cultivos transgénicos y derivados son seguros?

Los cultivos transgénicos autorizados son tan seguros para la salud y el ambiente como sus pares no transgénicos. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria y ambiental establecidas por el Ministerio de Agroindustria en nuestro país y por los organismos regulatorios de los países donde se comercializan y consumen.

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¿Los alimentos integrales engordan?

Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías. Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías

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¿Las frutas engordan si se comen de postre?

Falso. Las frutas aportan idénticas calorías antes o después de las comidas. Si se comen antes se aprovecha su poder de saciedad, ya que contienen fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias, aunque sí puede afectar a la digestión de los mismos.

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¿El pan engorda?

Falso. Es la frase típica de quien se pone a dieta por su cuenta. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las papas engordan. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50% y el 55% del total de calorías de la dieta.
Existe la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calórico es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo.

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¿El agua tomada en la comida engorda?

El agua no aporta energía, por lo tanto no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gástricos. 

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¿El aceite de oliva engorda?

Falso. El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo como cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en el caso de personas con exceso de peso. 
Una cucharada sopera (10 gramos) de aceite (oliva, girasol, maíz) aporta 90 calorías. 
Por eso, cuidado al condimentar ensaladas... 

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¿Para adelgazar, nada mejor que carne y ensalada?

- Todo depende de la cantidad, calidad y forma de preparación de cada alimento.
- Un trozo de carne chico (del tamaño de la palma de la mano) tiene más calorías que uno más grande.
- Un mismo trozo de carne tiene meno calorías si hace asado a la parrilla que si se lo fríe, más aún si se lo transforma en milanesa.
- Una ensalada de vegetales, inofensiva en calorías, puede ser un obstáculo en el tratamiento si le pongo mucha cantidad de aceite; salvo otra indicación médica, un adulto no necesita más de una cucharada de aceite por comida.

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¿Son malos los conservantes?

No sólo no son malos sino que son necesarios. La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto. Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes. Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Los nitratos y los nitritos, por ejemplo, utilizados en los alimentos elaborados nos protegen de Clostridium botulinum, una bacteria mortal, mientras que los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos que podrían provocar cáncer de estómago. Los conservantes, como otros aditivos alimentarios, deben ser aprobados por las autoridades regulatorias de cada país y figurar en la etiqueta de los alimentos. Más información en https://bit.ly/2Hlhu3G 

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¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. No se consideran edulcorantes la miel, ni el azúcar común, la fructosa, la glucosa, etc., ya que tienen otras funciones en los alimentos, además de la de conferir sabor dulce. Como todo aditivo alimentario, deben ser aprobados por las agencias regulatorias de cada país, que además deben establecer las cantidades permitidas en los alimentos. Por lo tanto, los edulcorantes autorizados se pueden consumir de forma segura, sin ningún riesgo para la salud. 

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¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son aditivos alimentarios que desempeñan un papel fundamental asegurando que los alimentos mantengan su sabor, color y durabilidad. Se usan en especial para evitar la oxidación de las grasas y los productos que las contienen, y por lo tanto, que los alimentos se vuelvan rancios. Otra función de los antioxidantes es proteger a ciertas vitaminas y aminoácidos de la oxidación, así como atrasar la decoloración de frutas y hortalizas. Los antioxidantes más usados son la vitamina C, los tocoferoles, los galatos, etc.

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¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término “alimento transgénico” en general hace referencia a aquel alimento que deriva de un cultivo transgénico o genéticamente modificado (GM), como por ejemplo: el choclo, la polenta, los copos de maíz GM, la milanesa o el aceite de soja. En un sentido más amplio, el término “alimento transgénico” también podría incluir a aquellos alimentos en cuya fabricación se emplean ingredientes provenientes de cultivos GM (ej: lecitina de soja, jarabe de alta fructosa). En cualquier caso, el término “alimento transgénico”, si bien es muy usado, no es del todo correcto, ya que el organismo genéticamente modificado es el cultivo u organismo del cual se obtiene dicho alimento y no el alimento en sí mismo. En su lugar, sugerimos hablar de “alimentos derivados de organismos transgénicos”.

¿Te preocupa comer alimentos derivados de cultivos transgénicos? No deberías preocuparte, porque los cultivos genéticamente modificados autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por las agencias regulatorias de Argentina y del mundo. La evaluación de inocuidad de un alimento consiste en determinar si el nuevo alimento es igualmente seguro y no menos nutritivo que el producto homólogo convencional, que tiene historia de uso seguro. Se consideran tanto la nueva característica introducida como el cultivo o alimento completo, y se analizan diferentes parámetros, tales como la toxicidad, alergenicidad y composición. Los alimentos derivados de cultivos transgénicos no producen alergias y no hay ninguna razón científica para suponer que la ingesta de los nuevos genes y proteínas que aparecen en un cultivo transgénico puedan provocar cáncer. El cáncer es un nombre aplicado a un espectro de enfermedades en las que las células proliferan de manera anormal debido a factores genéticos y/o ambientales, entre los que se encuentran el humo del tabaco y los rayos UV del sol, por ejemplo.

Tal vez escuchaste hablar sobre un artículo de Seralini y colaboradores de 2012 que asociaba la presencia de tumores en ratas con el consumo de maíz transgénico, pero ese estudio fue desacreditado por fallas graves en la metodología y el análisis de los datos, por muchos grupos de investigadores e incluso removido de la revista científica donde había sido originalmente publicado.

Ya pasaron más de 20 años de la introducción del primer cultivo transgénico en Argentina y la evidencia que aportan los estudios científicos y expertos de todo el mundo es contundente: los productos de la biotecnología agrícola son tan seguros como sus contrapartes convencionales. Recordá: los cultivos transgénicos y sus productos son los más estudiados en la historia de la agricultura y de los alimentos, y a lo largo de todo este tiempo no se ha reportado ningún daño debido a su uso o consumo. 

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