Alimentos dietéticos y light: ¿son lo mismo?

¿Dietético es lo mismo que light? Un alimento dietético y/o light, ¿es siempre bajo en calorías? ¿Sólo quienes quieren adelgazar compran y consumen alimentos dietéticos y/o light? Éstas son algunas preguntas frecuentes que nos hacemos como consumidores cuando leemos las etiquetas de los alimentos.

¿Qué son los alimentos dietéticos?

El Código Alimentario Argentino (CAA) define como alimentos dietéticos a los alimentos envasados que se diferencian por su composición y/o por las modificaciones resultantes de la adición, sustracción o sustitución de determinadas sustancias. Están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación tanto de personas sanas como de personas con enfermedades particulares.

Los alimentos dietéticos para personas sanas se clasifican en:

• Alimentos para lactantes y niños de corta edad
• Alimentos fortificados
• Alimentos enriquecidos
• Alimentos adicionados con fibra


Los alimentos dietéticos para personas con enfermedades particulares (obesidad, diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, celiaquía) se clasifican en:

• Alimentos modificados en su valor energético (calorías)
• Alimentos modificados en su composición glucídica (hidratos de carbono)
• Alimentos modificados en su composición proteica (proteínas)
• Alimentos modificados en su composición lipídica (lípidos o grasas)
• Alimentos de bajo contenido de sodio
• Alimentos libres de gluten

Además, nuestra normativa considera alimentos dietéticos a los suplementos dietarios, los alimentos con propóleos, las bebidas analcohólicas con cafeína y taurina (las bebidas energizantes), los probióticos, los prebióticos y los alimentos para propósitos médicos específicos (como las fórmulas enterales comerciales o artesanales y los módulos nutricionales)(1).

Algunos ejemplos de alimentos dietéticos son:

- leche fortificada con vitamina A y D
- harina de trigo enriquecida
- mayonesa light
- galletitas light
- galletitas sin sal agregada

Esto nos demuestra que dentro del concepto de "dietético" entra un amplio y variado número de alimentos.


¿Y los diet?

Si bien "diet" es una palabra en inglés que significa dietético, no está incluida dentro de los términos permitidos en la normativa nacional para declarar en los rótulos y en los anuncios publicitarios de los alimentos porque puede generar confusión entre los consumidores. Esto se debe a que la palabra "diet" generalmente se relaciona con alimentos reducidos en calorías y no tiene el mismo significado que el establecido en el CAA.

¿Cuándo se considera que un alimento es light?

Nuestra normativa permite el uso de la palabra en inglés “light” tanto en el rótulo como en la publicidad de un alimento si:

- cumple con el atributo "bajo", especificado en la normativa nacional, en relación al valor energético y/o al contenido de hidratos de carbono, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio. Otros términos autorizados son "leve...", "ligero...", "pobre..." y "liviano...".

- ha tenido una reducción mínima del 25% del valor energético y/o de la composición en hidratos de carbono, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio, con respecto a la versión tradicional del mismo alimento. También permite utilizar las palabras “reducido en...”, "...menos de...", "menor contenido de...", "menos..." y "...menos que...".


Aprender con el ejemplo

Para entender y comprender mejor, veamos la información nutricional que figura en la etiqueta o el rótulo de tres variantes de galletitas de agua (clásicas, light y sin sal agregada).

 

Información Nutricional

Porción: 30 g (5 galletitas) - Porciones por envase: aprox. 4

 
Cantidad
Valor energético / Energía
Carbohidratos disponibles,
de los cuales:   azúcares
Proteínas
Grasas totales, de las cuales:
   Grasas saturadas
   Grasas trans
   Colesterol
Fibra alimentaria / dietética
Sodio
Clásicas
Por porción
130 kcal = 547 kJ
21 g
0,4 g
3,4 g
3,7 g
1,6 g
Menor o igual a 0,2 g
3,7 mg
0,8 g
138 mg
Light
Por porción
127 kcal = 535 kJ
22 g
0,4 g
3,2 g
3,1 g
0 mg
0,3 g
0 g
0,8 g
159 mg
Sin sal agregada
Por porción
133 kcal = 561 kJ
21 g
0,5 g
3,3 g
4,1 g
0 mg
0,4 g
0 g
0,8 g
4 mg

Fuente: Etiquetas bajo la lupa: cómo descifrarlas para elegir los alimentos que necesitamos y saber qué comemos. Mariana Koppmann; María Claudia Degrossi.- 1 a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2017.

El valor energético de las variantes light y sin sal agregada es prácticamente igual al de las clásicas. En las tres variantes es similar el contenido de hidratos de carbono, azúcares, proteínas, grasas totales, grasas trans y fibra. Se observa una reducción importante en el contenido de grasas saturadas y colesterol en las variantes light y sin sal agregada respecto a las clásicas. La variante de galletitas de agua sin sal agregada prácticamente no aporta sodio en comparación con las otras dos variantes.

Como puede observarse en el ejemplo, el hecho de que figure la palabra “light” en la etiqueta de un alimento no significa necesariamente que sea reducido en calorías.

 En conclusión, los términos “dietético” y "light" tienen significados diferentes y no son sinónimos de bajo o reducido en calorías. Por lo tanto, para que como consumidores elijamos, con fundamento y discernimiento, los alimentos que queremos; es conveniente que leamos con atención y comprendamos la información nutricional que figura en las etiquetas o en los rótulos de los alimentos.

Les recordamos que consulte a su médico o licenciado en nutrición quien lo podrá orientar sobre qué tipo de alimentos consumir de acuerdo a su estado de salud.

 

(1) Los alimentos para propósitos médicos específicos son preparados, que pueden presentarse en forma líquida o en polvo, formulados para cubrir total o parcialmente las necesidades nutricionales de personas que tienen una capacidad limitada o alterada para alimentarse de manera convencional o que poseen necesidades nutricionales especiales, derivadas de un trastorno o de una enfermedad, que no pueden cubrirse con la alimentación convencional. Estos preparados se pueden administrar de forma oral y/o enteral (que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda) y se deben utilizar bajo la supervisión de un médico especializado.

Referencias:

- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Código Alimentario Argentino. CAPÍTULO XVII. ALIMENTOS DE REGIMEN O DIETÉTICOS. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/CAPITULO_XVII.pdf

- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). ALIMENTOS “LIGHT” Y “DIET”: NO SIEMPRE SIRVEN PARA BAJAR DE PESO. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/alimentos_diet_y_light.pdf

- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Código Alimentario Argentino. CAPÍTULO V. NORMAS PARA LA ROTULACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/Capitulo_V.pdf

 

 

 

 

0
1
0
s2sdefault