Día Mundial del Corazón: Una alimentación saludable cuida tu corazón

Los 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón para promover acciones tendientes a prevenir enfermedades cardiovasculares. En Argentina hay una importante prevalencia de factores de riesgo cardiovascular: exceso de peso, baja actividad física, hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo y diabetes.

 Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre ellos se destacan:
  • Las enfermedades coronarias: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco (por ejemplo: angina de pecho, infarto agudo de miocardio).
  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro (por ejemplo: apoplejía, accidente cerebrovascular o ACV).
  • El aumento de la tensión arterial (hipertensión arterial).
  • Las vasculopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Las cardiopatías reumáticas: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  • La insuficiencia cardiaca.

 

De acuerdo a datos del Área de Vigilancia, en Argentina las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte (40,2%).

 

Factores de riesgo cardiovascular

La mayoría de los factores que aumentan el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular son modificables, esto significa que se pueden prevenir o controlar.

Los factores de riesgo cardiovascular son:

- Colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre elevados

- Tensión arterial elevada

- Diabetes

- Obesidad

- Tabaquismo

- Falta de actividad física

- Estrés crónico

 

De acuerdo a datos de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en el año 2013, los argentinos de más de 18 años tenemos una importante prevalencia de factores de riesgo cardiovascular:

- Actividad física baja: la prevalencia de actividad física baja fue de 54,7%.

- Bajo consumo de frutas y verduras: el promedio diario de porciones de frutas y verduras consumidas por persona fue de 1,9 (muy por debajo de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud: 5 porciones diarias de frutas y verduras por día).

- Agregado de sal a las comidas: el 17,3% agregó siempre o casi siempre sal a las comidas luego de la cocción o al sentarse a la mesa.

- Exceso de peso: la prevalencia de exceso de peso fue de 57,9% (sobrepeso: 37,1% y obesidad: 20,8%).

- Tabaquismo: la prevalencia de consumo de tabaco fue de 25,1%.

- Hipertensión: el 34,1% refirió que un médico, enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía la presión arterial elevada.

- Colesterol elevado: la prevalencia de colesterol elevado entre aquellos que se controlaron alguna vez fue de 29,8%.

- Diabetes: la prevalencia de diabetes fue de 9,8%.

 

Más de esto, menos de aquello: Recomendaciones para cuidar el corazón con una alimentación saludable

Una alimentación saludable ayuda a prevenir y controlar varios factores de riesgo cardiovascular. Por lo que a continuación presentamos recomendaciones para poder llevar a cabo una alimentación cardio-saludable.

Más de estos
Hortalizas frescas, congeladas, enlatadas sin sal o enjuagadas, asadas, al microondas, salteadas, al vapor
Frutas, preferentemente con cáscara, frescas, congeladas, enlatadas sin azúcares añadidos, desecadas o deshidratadas
Cereales integrales (arroz integral, avena, maíz, trigo burgol, cebada y centeno)
Leche descremada y productos lácteos descremados (queso, yogur)
Carne vacuna magra
Aves de corral sin piel a la plancha, al horno, a la parrilla
Pescados y mariscos a la plancha, al horno, a la parrilla
Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, arvejas, habas, soja), papa, batata, choclo
Aceites vegetales (oliva, canola, girasol, maíz, uva, soja)
Frutos secos (almendras, avellanas, nueces, pistachos) y semillas (girasol, calabaza, chía, lino, sésamo) sin sal
Agua y bebidas sin azúcares añadidos
Menos de estos
Hortalizas fritas
Tartas de frutas, mermeladas y jaleas con azúcares añadidos, jugos de frutas con azúcares añadidos
Productos de cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, galletitas saladas, cereales azucarados, galletitas dulces, tortas, etc.) con azúcares añadidos y/o grasas sólidas
Leche entera y productos lácteos enteros (crema de leche, queso, yogur)
Carne vacuna procesada, salchichas, panchos, fiambres, embutidos
Aves de corral con piel fritas
Pescados y mariscos fritos, con manteca
Papas fritas
Manteca, aceite de coco, aceite de palma, alimentos con grasas trans
Frutos secos y semillas saladas o cubiertas de caramelo
Bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, bebidas deportivas, bebidas energizantes) y bebidas alcohólicas
Fuente: Tabla traducida y adaptada de Van Horn L et al. Recommended Dietary Pattern to Achieve Adherence to the American Heart Association/American College of Cardiology (AHA/ACC) Guidelines: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2016;134:e505–e529.

 

Otros hábitos de vida saludable para cuidar el corazón son no fumar y realizar actividad física (un mínimo de 150 minutos por semana o 30 minutos por día de actividad física aeróbica moderada).

 

Es sumamente importante realizar controles de salud de manera periódica para poder detectar a tiempo y prevenir los factores de riesgo cardiovascular.

Respecto a la alimentación, le sugerimos consultar a su médico o licenciado en nutrición quien lo podrá orientar sobre qué tipo de alimentos consumir de acuerdo a su estado de salud.


Referencias:

- Sociedad Argentina de Cardiología. Disponible en: https://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/

- Organización Mundial de la Salud. Temas de salud. Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/

- Ministerio de Salud de la Nación. Vigilancia. Áreas de Vigilancia. Mortalidad. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/vigilancia/areas-de-vigilancia/mortalidad

- Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Enfermedad Cardiovascular. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/enfermedad-cardiovascular

- Ministerio de Salud de la Nación. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles. Argentina 2013. Primera Edición. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/vigilancia/publicaciones/encuestas-poblacionales

- Van Horn L, Carson JAS, Appel LJ, Burke LE, Economos C, Karmally W, Lancaster K, Lichtenstein AH, Johnson RK, Thomas RJ, Vos M, Wylie-Rosett J, and Kris-Etherton P, On behalf of the American Heart Association Nutrition Committee of the Council on Lifestyle and Cardiometabolic Health; Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Clinical Cardiology; and Stroke Council. Recommended Dietary Pattern to Achieve Adherence to the American Heart Association/American College of Cardiology (AHA/ACC) Guidelines: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2016;134:e505–e529. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIR.0000000000000462

 

 

0
1
0
s2smodern