Avances científicos en la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en la Argentina

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave trasmitida por los alimentos y el agua. Puede afectarnos a todos, pero especialmente a menores de 5 años. El Dr. Carlos Arturo Gianantonio, fue precursor en la lucha contra el SUH. Los investigadores y la comunidad médica siguen trabajando hoy para combatir esta enfermedad. En este artículo se presentan los últimos avances científicos argentinos para prevenirlo.

Infografía: Cómo podemos prevenir el SUH con buenos hábitos - InfoAlimentos

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad de comienzo agudo, con anemia hemolítica microangiopática y daño renal, que se presenta generalmente a continuación de un episodio de diarrea con o sin sangre, principalmente en niños menores de 5 años. Estos síntomas pueden acompañarse con palidez (anemia), fiebre, vómitos, dolor abdominal y anuria (falta total de secreción de orina) u oliguria (disminución de la producción de orina). Además, puede afectar otros órganos como sistema nervioso central, pulmones, páncreas y corazón; y llevar a la muerte debido a complicaciones neurológicas, intestinales y cardíacas o a infecciones intercurrentes. La complicación más temida de esta enfermedad es la insuficiencia renal crónica con necesidad de diálisis para toda la vida o de un transplante renal.

En nuestro país la causa más comúnmente asociada al SUH es la infección por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC son sus siglas en inglés: Shiga toxin producing Escherichia coli), una bacteria cuyo serotipo más frecuente es O157:H7. Esta bacteria se encuentra principalmente en la materia fecal del ganado vacuno, también ha sido encontrada en otros animales; por lo que la carne, los lácteos, las frutas, las verduras y l agua pueden contaminarse con la bacteria. También se puede trasmitir de persona a persona (a través de la contaminación de las manos).


Mapa conceptual que ilustra las relaciones entre los factores probados y postulados involucrados en la transmisión de STEC


Fuente: Adaptado de García, A., J.G. Fox, y T.E. Besser, Zoonotic enterohemorrhagic Escherichia coli: A One Health perspective. ILAR journal / National Research Council, Institute of Laboratory Animal Resources, 2010. 51: p. 221-32.

Situación del SUH en la Argentina

Según los últimos datos de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Información del Ministerio de Salud, hasta el 06/01/2020 se notificaron 290 casos de SUH. De los 290 casos notificados, 232 (80%) correspondieron a menores de 5 años. Con respecto a la distribución según edad, el grupo de edad más afectado continúa siendo el de 2 a 4 años (124 casos).


¿Cómo puede ayudarnos la ciencia en la prevención y el tratamiento del SUH? Desarrollos en Argentina

La Ley 26.926 establece que durante la semana del 19 de agosto de cada año se impulsará una campaña intensiva de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el SUH.

En este sentido, investigadores argentinos han desarrollado importantes avances en la prevención de esta enfermedad. A continuación se compartirán algunos de ellos.

Un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO Houssay-CONICET) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto de Medicina Experimental (IMEX-CONICET) de la Academia Nacional de Medicina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvieron un calostro hiperinmune de vacas gestantes inmunizadas (vacunadas) por vía intramuscular con E. coli productora de toxina Shiga 2 y evaluaron su capacidad para prevenir la infección por E. coli O157:H7 y la citotoxicidad por E. coli O157:H7ΔStx2. Se lo denomina calostro hiperinmune porque está compuesto por altos niveles de anticuerpos IgG específicos contra Stx2 y de lactoferrina bovina. El efecto del calostro hiperinmune en la prevención de la infección por E. coli O157:H7 se estudió, a través de pruebas de laboratorio, en colon humano y colon de rata. Por otro lado, se evaluó la protección del calostro hiperinmune contra una dosis letal de E. coli O157:H7 en ratones lactantes. Se halló que el calostro hiperinmune fue capaz de neutralizar los efectos citotóxicos de E. coli O157:H7ΔStx2 in vitro e in vivo. Además, evitó la inhibición de la absorción de agua inducida por E. coli O157:H7 en colon humano y la patogenicidad de E. coli O157:H7 y E. coli O157:H7ΔStx2 en colon de rata. Por otra parte, evitó en un 100% la letalidad causada por E. coli O157:H7 en ratones lactantes.

Estos hallazgos fueron publicados, en marzo de 2018, en la revista Vaccine. En el artículo, los investigadores sugieren que el calostro hiperinmune tiene efectos protectores contra la infección por E. coli O157:H7. Además, suponen que los efectos beneficiosos pueden deberse a anticuerpos IgG específicos contra Stx2 en combinación con altos niveles de lactoferrina bovina. Por último, concluyen que los resultados obtenidos les permiten considerar el uso del calostro hiperinmune como una herramienta nutracéutica que podría usarse para prevenir el SUH; además de la prevención primaria (higiene personal, cocción completa de los alimentos, lavado de alimentos, evitar la contaminación cruzada, mantenimiento de la cadena de frío, consumo de agua potable, etc.).

Si bien este descubrimiento reciente aún no ha sido aplicado en humanos, es un importante avance para la prevención de esta enfermedad.

Otro grupo de investigadores de la empresa biotecnológica Inmunova junto a investigadores y becarios del CONICET, desarrollaron un nuevo producto capaz de neutralizar el efecto tóxico de distintas variantes de la toxina Shiga (Stx) para la prevención del SUH. El producto desarrollado consiste en fragmentos de las inmunoglobulinas equinas obtenidas a partir de un suero hiperinmune cuya eficacia y potencia anti-Stx1 y anti-Stx2 se probaron en diferentes modelos preclínicos (ratones y conejos). En los diversos estudios preclínicos realizados in vivo se demostró que el producto es capaz de neutralizar distintas variantes de las toxinas relacionadas con el desarrollo de SUH, demostrando su amplio espectro de actividad. En estos estudios no se evidenciaron alteraciones clínicas ni subclínicas significativas asociadas al producto, aún en un esquema de administración repetida de altas dosis, por lo que demostró ser seguro en animales. Adicionalmente, en roedores se administró una dosis letal de Stx2 dividida en dosis subletales durante 4 días consecutivos. El producto logró rescatar a los roedores del efecto tóxico, incluso cuando fue administrado 48 horas después de iniciar la administración de toxina. De acuerdo con estos resultados, la administración del producto resultaría efectiva incluso luego de la exposición a la Stx, lo que sugiere la existencia de una ventana terapéutica para iniciar el tratamiento.

El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó un estudio clínico de fase I, prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del producto. Se enrolaron 14 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años. En la primera etapa se usó un diseño de escalamiento de dosis, comenzando con la administración de una dosis simple de 2 mg/kg, para luego aumentarla a 4 mg/kg. Posteriormente, una vez confirmada la seguridad del producto a las dosis estudiadas, se realizó un esquema de dosis repetidas administrando 3 dosis de producto de 2 o 4 mg/kg.

Los resultados de este estudio clínico de fase I mostraron que el producto es inocuo y que la farmacocinética (es decir, el tiempo en que el organismo tarda en desechar el producto) es adecuada.

El próximo paso es la realización de un estudio clínico de fase II en el que se administrará el producto a pacientes pediátricos diagnosticados con infección por cepas de E. coli productoras de Stx para evaluar su eficacia y seguridad.


Referencias

- http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/224583/norma.htm

- Antman J, Geffner L, Pianciola L, Rivas M. Informe Especial: Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Argentina, 2010-2013. Extracto del Boletín Integrado de Vigilancia N° 222 - SE 30. Agosto 2014. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000799cnt-2014-08_Informe-SUH.pdf

- Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Información. Boletín Integrado de Vigilancia. Edición Ampliada. N° 481 - SE 02 / 2020. ISSN 2422-698X {en línea} ISSN 2422-6998 {correo electrónico}. Disponible en:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_481_edicion_ampliada.pdf

- Albanese A, Sacerdoti F, Seyahian EA, Amaral MM, Fiorentino G, Fernandez Brando R, Vilte DA, Mercado EC, Palermo MS, Cataldi A, Zotta E, Ibarra C. Immunization of pregnant cows with Shiga toxin-2 induces high levels of specific colostral antibodies and lactoferrin able to neutralize E. coli O157:H7 pathogenicity. Vaccine. 2018 Mar 20;36(13):1728-1735. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X18302470

- Hiriart Y, Pardo R, Bukata L, Lauché C, Muñoz L, Colonna M, Goldbaum F, Sanguineti S, Zylberman V. [Development of a product anti-Shiga toxin for prevention of the hemolytic uremic syndrome]. Medicina (B Aires). 2018;78(2):107-112. Disponible en: http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/29659360.pdf

 - Noticias UNSAM. NUEVO FÁRMACO INMUNOVA: UN AVANCE CLAVE PARA FRENAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO. Disponible en: http://noticias.unsam.edu.ar/2019/04/26/nuevo-farmaco-inmunova-un-avance-clave-para-frenar-el-sindrome-uremico-hemolitico/

- Inmunova http://inmunova.com/nuestros-desarrollos/#SUH