salud y alimentos

un héroe de la alimentación

Todos los 16 de octubre, por iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Los alimentos que elegimos y la forma como los consumimos impactan en nuestra salud y en la del planeta. Antes de llegar a nuestros platos, los alimentos recorren un largo camino y cada etapa de ese viaje compone nuestros sistemas agroalimentarios.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Vitamina B12

La vitamina B12 (o cobalamina) cumple importantes funciones en nuestro organismo. Es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema nervioso, la síntesis del ADN y el crecimiento. Además, funciona como coenzima en la conversión de homocisteína (aminoácido no esencial) en metionina (aminoácido esencial) (*Ver nota al pie) .

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Masa madre, la “madre” de todas las masas

La fermentación microbiana es uno de los procesos más antiguos, sencillos y económicos para producir, conservar y mejorar las propiedades sensoriales y la calidad nutricional y funcional de algunos alimentos. En esta nota, vamos a hablar del accionar de los microbios que están en el ambiente en la fermentación de las harinas provenientes de cereales, para la elaboración de panes de masa madre. Te invitamos a conocer cuáles son los organismos invisibles a simple vista que suman sabor, aroma y calidad a un alimento tan cotidiano como el pan. 

Leer más
0
1
0
s2smodern

La investigación científica y la nutrición

En el Día de la Investigación Científica en Argentina (10 de abril) recordando el nacimiento del Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina (1947) y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (1958), desde Infoalimentos destacamos el valor de la investigación científica para contar con evidencia a la hora de tomar decisiones o hacer recomendaciones en el área de la nutrición.

leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Leche de vaca: se dice de mí...

En los últimos años ha aumentado la difusión de información en relación al consumo de leche de vaca, se dicen muchas cosas, las cuales no siempre condicen con la evidencia científica disponible. Veamos qué se anda diciendo y cuál es el consenso actual. La leche de vaca contiene lactosa (el azúcar de la leche), proteínas de alto valor biológico y vitaminas y minerales fundamentales para mantener nuestros huesos sanos (como vitamina D, calcio, fósforo y magnesio). 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Infografía: Alimentos procesados

En esta infografía encontrarás información sobre el procesamiento de alimentos. La mayoría de los alimentos que comemos se procesan de alguna manera, tanto en casa como en la industria. ¿Cuáles son las distintas técnicas a través de las cuales un alimento puede procesarse? ¿Para qué se procesan los alimentos? 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alice Catherine Evans (1881-1975). Microbióloga, la “madre” de la leche pasteurizada

En el 1900, en Estados Unidos, la bacteriología era una ciencia incipiente y un “mundo de hombres”, hasta que llegó ella: Alice C. Evans, quien estudió las bacterias de la leche recién extraída de las vacas y logró convencer a las autoridades de la época de la importancia de pasteurizar la leche. De este modo, se evitó la propagación de la brucelosis, enfermedad producida por el consumo de la leche de vaca cruda.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alimentación en el embarazo

Una adecuada alimentación durante el embarazo es sumamente importante para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo fetal y una adecuada ganancia de peso de la embarazada. Además, evita complicaciones materno-fetales a corto y largo plazo. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de energía (kilocalorías), hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y de agua.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alimentación en invierno

El hábito de una alimentación saludable no es exclusivo de una estación, sino que se recomienda para todo el año. Pero, ¿es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas? Algunas consideraciones para los meses más fríos del año en esta nota.

Leer más
0
1
0
s2smodern