La investigación científica y la nutrición

En el Día de la Investigación Científica en Argentina (10 de abril) recordando el nacimiento del Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina (1947) y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (1958), desde Infoalimentos destacamos el valor de la investigación científica para contar con evidencia a la hora de tomar decisiones o hacer recomendaciones en el área de la nutrición.

leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Leche de vaca: se dice de mí...

En los últimos años ha aumentado la difusión de información en relación al consumo de leche de vaca, se dicen muchas cosas, las cuales no siempre condicen con la evidencia científica disponible. Veamos qué se anda diciendo y cuál es el consenso actual. La leche de vaca contiene lactosa (el azúcar de la leche), proteínas de alto valor biológico y vitaminas y minerales fundamentales para mantener nuestros huesos sanos (como vitamina D, calcio, fósforo y magnesio). 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y alimentos

Infografía: Alimentos procesados

En esta infografía encontrarás información sobre el procesamiento de alimentos. La mayoría de los alimentos que comemos se procesan de alguna manera, tanto en casa como en la industria. ¿Cuáles son las distintas técnicas a través de las cuales un alimento puede procesarse? ¿Para qué se procesan los alimentos? 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alice Catherine Evans (1881-1975). Microbióloga, la “madre” de la leche pasteurizada

En el 1900, en Estados Unidos, la bacteriología era una ciencia incipiente y un “mundo de hombres”, hasta que llegó ella: Alice C. Evans, quien estudió las bacterias de la leche recién extraída de las vacas y logró convencer a las autoridades de la época de la importancia de pasteurizar la leche. De este modo, se evitó la propagación de la brucelosis, enfermedad producida por el consumo de la leche de vaca cruda.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Mandar fruta

Si tuvieras que hacerle llegar fruta a algún familiar querido que vive lejos ¿cuál le enviarías para que le llegue en las mejores condiciones? Aquí, cómo “mandar la mejor fruta” (spoiler: el secreto está en un químico, el etileno). La frase “manden fruta”, en sus orígenes, se relacionaba con las despedidas de los parientes que vivían en el interior del país.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alimentación en el embarazo

Una adecuada alimentación durante el embarazo es sumamente importante para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo fetal y una adecuada ganancia de peso de la embarazada. Además, evita complicaciones materno-fetales a corto y largo plazo. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de energía (kilocalorías), hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y de agua.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alimentación en invierno

El hábito de una alimentación saludable no es exclusivo de una estación, sino que se recomienda para todo el año. Pero, ¿es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas? Algunas consideraciones para los meses más fríos del año en esta nota.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica ¿Qué dice la evidencia?

Si bien las discusiones sobre la seguridad de los edulcorantes no calóricos (ENC) parecen estar saldadas desde el punto de vista toxicológico y existe consenso acerca de la seguridad de los mismos, desde el punto de vista clínico, la recomendación para su uso en niños debe estar fundamentada, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada edad y otros factores. En esta nota, el Dr. Brian Cavagnari explica qué son los ENC, qué es la ingesta diaria admisible (IDA) y a qué conclusiones ha llegado la ciencia hasta hoy, con respecto al consumo en niños.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son reacciones adversas provocadas por la ingesta de determinados alimentos. Estas reacciones adversas son mediadas por el sistema inmunológico y pueden ser desde leves hasta graves. El 90% de las alergias alimentarias que ocurren a nivel mundial son causadas por la ingesta de 8 alimentos: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutos secos. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre las alergias alimentarias.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Saludablemente dulce

Los argentinos consumen más azúcar de la que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Para reducirla, expertos ratifican que los endulzantes no calóricos, naturales o artificiales son una opción inocua. No hay edad para desacostumbrarse y, cuanto antes, mejor.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Alérgenos en alimentos: ¿Cómo se identifican leyendo una etiqueta?

Las personas con alergias alimentarias necesitan disponer de información precisa sobre los ingredientes que contienen los alimentos envasados con el fin de evitar aquellos que pueden causarles reacciones adversas. Es por ello que, de acuerdo a la normativa internacional y nacional, el contenido de alimentos o ingredientes alérgenos debe declararse en el rótulo. En este artículo te contamos cuáles son esos alimentos e ingredientes y dónde y cómo figuran en el rótulo para que sean fácilmente visibles.

Leer más
0
1
0
s2smodern