El impacto de los absolutismos en alimentación

En un contexto donde circula mucha información en torno a la alimentación, no siempre de buena calidad, se escuchan frecuentemente propuestas “extremas” que sugieren abandonar por completo el consumo de ciertos alimentos o ingredientes y reemplazarlos por otros. Estas propuestas suenan fuerte e impactan en la elección de alimentos y la salud de las personas. Es por esto que decidimos hablar sobre ellas en la 5ta. edición del Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud.

La información se sentó a la mesa


Los principales mensajes del IV Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

Septiembre, 2022. El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el IV Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud, organizado por InfoAlimentos, el portal creado por Fundación Barceló, ICCAS y ArgenBio. Este año “la información se sentó en la mesa” y el tema elegido fueron los alimentos, el cual se abordó desde tres ángulos:

Confiar en la ciencia

La confianza en la ciencia fue el tema del III Foro Argentino de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

En el evento se abordaron tres aspectos de este tema: el impacto de la visibilidad del proceso de investigación científica durante la pandemia, los conflictos de interés y la figura del experto como referente.

II Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

COVID-19: análisis de una infodemia. La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.