Del campo a la mesa

¿Cómo funciona el maíz transgénico?

En ensalada, en la playa, en empanadas, el choclo es muy rico y nutritivo y, en Argentina, casi todo el maíz que se siembra es transgénico. Gracias a eso, es más difícil encontrar un gusanito cuando abrís el choclo que comprás en el super o la verdulería amiga. Como el choclo está presente en una amplia variedad de comidas, nos pareció interesante contarte qué características tiene. Se lo conoce como maíz resistente a insectos (maíz Bt), lo consumimos hace más de 25 años, y se defiende solito muy bien de las principales plagas por lo que, para cuidarlo, se reduce mucho el uso de insecticidas. En este artículo enterate cómo funciona este mecanismo de defensa y qué beneficio ofrece a los que nos gusta comer choclo.

¿Qué hay detrás del tamaño de los pollos hoy?

La carne de pollo es la segunda carne más consumida en Argentina, luego de la carne de vaca. Debido a ciertas ventajas como su accesibilidad, su costo, su practicidad y su versatilidad, se ha ido posicionando en los primeros puestos de consumo y ha llegado, históricamente, a alcanzar prácticamente el consumo de carne bovina. Sin embargo, es habitual que cada vez que mencionamos carne de pollo, surjan algunos mitos acerca de su producción. 

Del campo a la mesa

X-Fruits: Mutantes en tu frutera

Todos conocemos a los X-Men de Marvel. Wolverine, Gambito, Storm, Magneto y tantos otros que en el cómic adquirieron superpoderes debido a la mutación del gen “Factor-X”. En la vida real hay otros mutantes, menos conocidos, para endulzar un postre, decorar una torta, refrescarnos con un juego o para ayudarnos a cortar un poco una interminable tarde de trabajo. Estos son las X-Fruits y en esta nota te presentamos tres de ellas: el pomelo, la nectarina y la mandarina sin semillas.

Del campo a la mesa

Temporada de sopa, temporada de calabaza

Los días fríos y lluviosos nos invitan a tomar sopa y una de las más consumidas es la crema de calabaza. Este fruto, típicamente invernal, tiene entre sus mayores adeptos a la popular cantante Taylor Swift, quien dijo “¡Me encantan los aromas del invierno! Para mí, se trata de la sensación que tienes cuando hueles a calabaza, canela, nuez moscada, pan de jengibre y abeto” A Taylor la conocés, ¿a la calabaza también?

Del campo a la mesa

¿Vemos una peli?

Esta frase nunca viene sola. El ritual de ver una película, en el cine o en casa, generalmente va acompañado de los clásicos pochoclos. Al natural, dulces, salados o saborizados… ¡hay para elegir! Pero ¿cuánto sabés de este alimento? Seguí leyendo que te contamos todo sobre el maíz palomero.

Del campo a la mesa

Invierno es sinónimo de polenta

Si pensamos en comida de invierno, esa que es calentita y reconfortante como el abrazo de mamá, a muchos se nos viene a la cabeza la polenta. Y si decimos polenta, pensamos en maíz. Con queso, salsa con salchicha parrillera o alguna otra opción que se te ocurra, este plato sencillo en la superficie tiene mucha innovación en su interior y acá te la contamos.

del campo a la mesa

Plantas fascinantes que son nuestro alimento

¿Sabías que existe el Día de la Fascinación por las Plantas? ¡Se celebra todos los 18 de mayo! Ver y oler una bellísima y perfumada rosa es fascinante, pero también pensemos que muchos de los alimentos que consumimos provienen o son partes de plantas. En esta nota te invitamos a entrar en el fascinante mundo de las plantas comestibles contándote algunos ejemplos innovadores que se desarrollaron con diversas técnicas de mejoramiento genético vegetal.

DEL CAMPO A LA MESA

Lo que natura no da, el fitomejoramiento lo provee

La famosa frase latina dice “lo que natura no da, Salamanca no presta” para significar que ninguna universidad puede darle capacidad e inteligencia a quien la naturaleza se las negó. Por el contrario, el mejoramiento genético vegetal puede dar a las plantas características que la naturaleza les negó. Si continuás leyendo, te contamos más…

del campo a la mesa

Mijo, el alimento cinco estrellas

En honor al Año Internacional del Mijo, te invitamos a leer una nota sobre este grupo de cereales “cinco estrellas” porque son buenos para el consumidor, el planeta, la industria, el agricultor y la mitigación del cambio climático.

Del campo a la mesa

Stevia: la hierba o “yerba” dulce

Dentro del grupo de los edulcorantes, la stevia es el edulcorante que más recientemente ha sido estudiado y aprobado para su consumo ya sea solo (como endulzante de mesa) o como aditivo alimentario; sin embargo, era conocido y consumido por los guaraníes desde hace muchos años atrás. En esta nota, te contamos y respondemos lo que quizás querés saber sobre la stevia… ¿cómo se produce? ¿es “natural”? ¿su consumo es seguro? ¿es saludable?

Del campo a la mesa

En la naturaleza, en tu mesa: ¿cómo eran antes las frutas y verduras?

¿Sabías que las frutas que comemos hoy no existían como tales en la naturaleza? Todas las frutas y verduras que están en nuestra mesa actualmente son resultado de procesos de mejoramiento. Hace miles de años, el ser humano -a través de la agricultura y hoy también a través de la ciencia y la tecnología- ha buscado mejorar los alimentos perfeccionando su forma, sabor, duración y valores nutricionales, entre otras características.

Del campo a la mesa

El trigo que no es trigo: trigo sarraceno

Considerado un cultivo ancestral, el trigo sarraceno se llama “trigo” pero no pertenece a la misma familia y no tiene sus mismas propiedades. Recorrió un largo camino: originario de Asia, fue llevado a Europa y desde allí llegó a América. Conocé sus características y en qué formas podés incorporarlo en tu alimentación.