Temas

¡Qué tubérculo noble la papa!

Del campo a la mesa

Por la Dra. Mara Galmarini 
Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

Twitter: @MVGalmarini - Ig: @mara.comidologa

 

Frita, en puré, en ensalada, al horno o al vapor. Pan de papa, pastel de papa, papa rellena, tortilla de papa…y la lista podría seguir. Porque si se trata de versatilidad, hay pocos alimentos que puedan competir con la papa. ¿Qué será lo que la hace el comodín ideal de las recetas caseras y de la industria? En esta nota te contamos todos los secretos que la hacen un aliado irreemplazable.  

La papa: no sólo una guarnición

Del campo a la mesa

La papa fue domesticada en los Andes, hace ya más de 10.000 años. Con más de 5000 variedades existentes, la papa se cultiva en 159 de los 193 países y constituye el tercer cultivo alimentario más consumido en el mundo. ¡Merecida la instauración de un día en su honor! 

¿Qué es la biotecnología?

Del campo a la mesa

La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. No es una disciplina nueva, en realidad el ser humano se está beneficiando de la biotecnología desde hace miles de años, incluso sin saberlo. 

¡Es un híbrido!

Del campo a la mesa

¿Sabías que las plantas se "deprimen? Y a partir de esta depresión, se genera vigor. Este es el caso de las semillas híbridas, donde los hijos manifiestan mayor vigor que los padres y, por lo tanto, rinden más, tienen mejor sanidad y otras características. Comemos híbridos muy a menudo, quizás los que más conocemos son los de maíz o girasol, pero también hay de tomate, remolacha y muchas otras hortalizas que tenemos a diario en nuestras mesas. Te contamos en este artículo qué es un híbrido y en qué consiste esta técnica para mejorar nuestros alimentos. 

La bendita parentela

Del campo a la mesa

Dicen que la familia está con nosotros en las buenas y en las malas; en el caso de las plantas es totalmente cierto y los parientes cumplen un rol fundamental. Seguí leyendo que te contamos más sobre las familias de plantas que comemos hoy. 

Pimienta, la reina de las especias

Del campo a la mesa

Una reina blanca como la nieve, que al llegar a la madurez se sonroja como adolescente y que a veces se torna negra y arrugada. Estas son las numerosas caras de una especia “picante” que originó la más extensa red mundial de comercio y numerosos conflictos internacionales. Seguí leyendo y descubrí los secretos de la pimienta. 

Preguntas sobre Biotecnología

Del campo a la mesa

El equipo de ArgenBio, una de las instituciones miembro de InfoAlimentos, pone a disposición de comunicadores, divulgadores científicos, profesionales de la salud, la nutrición y los alimentos el manual “Preguntas sobre Biotecnología – Edición 2024”, el cual aborda las consultas más frecuentes en relación a la seguridad de los productos derivados de cultivos transgénicos (principalmente los alimentos derivados de cultivos transgécnicos), su impacto en la salud y el ambiente.

¿Cómo funciona el maíz transgénico?

Del campo a la mesa

En ensalada, en la playa, en empanadas, el choclo es muy rico y nutritivo y, en Argentina, casi todo el maíz que se siembra es transgénico. Gracias a eso, es más difícil encontrar un gusanito cuando abrís el choclo que comprás en el super o la verdulería amiga. Como el choclo está presente en una amplia variedad de comidas, nos pareció interesante contarte qué características tiene. Se lo conoce como maíz resistente a insectos (maíz Bt), lo consumimos hace más de 25 años, y se defiende solito muy bien de las principales plagas por lo que, para cuidarlo, se reduce mucho el uso de insecticidas. En este artículo enterate cómo funciona este mecanismo de defensa y qué beneficio ofrece a los que nos gusta comer choclo.

Ideas para un verano con comidas ricas, frescas y saludables

Nutrición y estilos de vida

En época de calor y días más largos, el aire libre que necesita ser bien aprovechado.   Salimos de los trabajos y nos juntamos a tomar unos mates en el parque más cercano, o aprovechamos los fines de semana para actividades al aire libre o, en algunos casos, tomamos unos días de descanso o hacer una escapada a distintos lugares que nos conecten con la naturaleza.