Temas

¿Cómo funciona el maíz transgénico?

Del campo a la mesa

En ensalada, en la playa, en empanadas, el choclo es muy rico y nutritivo y, en Argentina, casi todo el maíz que se siembra es transgénico. Gracias a eso, es más difícil encontrar un gusanito cuando abrís el choclo que comprás en el super o la verdulería amiga. Como el choclo está presente en una amplia variedad de comidas, nos pareció interesante contarte qué características tiene. Se lo conoce como maíz resistente a insectos (maíz Bt), lo consumimos hace más de 25 años, y se defiende solito muy bien de las principales plagas por lo que, para cuidarlo, se reduce mucho el uso de insecticidas. En este artículo enterate cómo funciona este mecanismo de defensa y qué beneficio ofrece a los que nos gusta comer choclo.


Ahí viene la plaga 

El cultivo de maíz tiene dos insectos plaga principales que amenazan la capacidad del cultivo de producir choclos. Antes de que existiera el maíz Bt, se requerían varias aplicaciones de insecticidas para controlar a estos insectos y proteger el rendimiento y la calidad de esos choclos. Los maíces Bt tienen protección incorporada, y se autoprotegen de las principales plagas, reduciendo así la cantidad de insecticida que se aplica sobre el cultivo. De esta forma se logra un cultivo sano y rendidor y más amigable con el medio ambiente. 

Adicionalmente, el maíz Bt tiene choclos de mejor calidad, por tener menos granos dañados, reduciendo las posibilidades de colonización de hongos que producen micotoxinas. Para poner las cosas en contexto, las micotoxinas son sustancias naturales, producidas por algunas especies de hongos, que contaminan nuestros alimentos. Representan un grave peligro para la salud de las personas y del ganado. Varios hongos, que quizás viste alguna vez en una fruta podrida o en un alimento mal almacenado, producen micotoxinas. Los granos de maíz dañados por insectos son frecuentemente infectados por el hongo Aspergillus flavus y otros del género Fusarium que producen micotoxinas como fumonisinas, aflatoxinas, ácido ciclopiazónico y zearalenona, entre otras. Por lo tanto, con el maíz Bt, a menor cantidad de granos dañados por insectos, tenemos menos puertas de entrada para estos hongos que producen micotoxinas nocivas para nuestra salud.  

No pasar 

¿Cómo fue posible brindarle al maíz esta capacidad de autoprotegerse de los insectos plaga? La característica “resistencia a insectos” se logró por ingeniería genética, sumándole al maíz uno o más genes que le dan instrucciones a la planta para producir proteínas insecticidas y así protegerse frente al ataque de insectos plaga. El nombre “Bt” deriva de la bacteria Bacillus thuringiensis, que es el organismo de origen de los genes que aportan la característica de resistencia a insectos. Esta bacteria, que normalmente habita en el suelo y es también muy conocida entre quienes hacen agricultura orgánica, produce proteínas muy específicas (genéricamente llamadas proteínas Bt), que son tóxicas solo para ciertos insectos plaga y son inocuas para el resto, como por ejemplo los insectos benéficos (mariposas, vaquitas de San Antonio, etc.). El maíz resistente a insectos produce estas proteínas Bt en sus tejidos y, cuando las larvas de los insectos plaga que son blanco de la tecnología Bt se alimentan de hojas u otras partes del maíz Bt, se mueren. Así, los insectos no pueden construir esas galerías o dañar los granos que serían las “puertas de entrada” para los hongos que producirían las toxinas perjudiciales para nuestra salud. Como el maíz se defiende solo, el uso de insecticidas se reduce muchísimo.

El maíz Bt es seguro para ser consumido por el ser humano y los animales. Adicionalmente, ayuda a que la exposición de las personas y los animales a las micotoxinas se mantenga tan baja como sea posible. Este es uno de los grandes beneficios para la inocuidad alimentaria que nos aporta el maíz Bt: un maíz con granos de mejor calidad y libres de sustancias potencialmente peligrosas para nuestra salud. 


Para saber más: ¿Cómo se hace un cultivo transgénico? El paso a paso:

Para obtener un cultivo transgénico como el maíz Bt (u otro) se siguen varios pasos. Hay una primera etapa de exploración e identificación de características deseadas y organismos que las expresan. Después el desafío de encontrar el gen que tiene las instrucciones para que se manifiesten esas características. Le sigue la etapa de sumar el o los genes elegidos a la planta a transformar, mediante herramientas como Agrobacterium tumefaciens (un microorganismo que transfiere genes de forma natural a las plantas) o la pistola génica. Luego, se identifican las plantas modificadas, y se evalúan desde el punto de vista de sus propiedades y de su seguridad para el ambiente y para el consumo humano y animal. Finalmente, se suma esa planta transgénica al programa de mejoramiento, donde la nueva característica se integra en las mejores variedades. Una vez que el cultivo transgénico tiene la luz verde de las entidades regulatorias, recién ahí puede salir al mercado para ser sembrado por los productores. Todos estos pasos, desde el laboratorio hasta la comercialización del cultivo, llevan aproximadamente 16 años de investigación, desarrollo y evaluación.





Infografía: cómo se hace un transgénico



Ideas para un verano con comidas ricas, frescas y saludables

Nutrición y estilos de vida

En época de calor y días más largos, el aire libre que necesita ser bien aprovechado.   Salimos de los trabajos y nos juntamos a tomar unos mates en el parque más cercano, o aprovechamos los fines de semana para actividades al aire libre o, en algunos casos, tomamos unos días de descanso o hacer una escapada a distintos lugares que nos conecten con la naturaleza. 

Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: Innovación en alimentos

El día 10 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: “Fuentes proteicas alternativas”, en la cual la Dra. Adriana Pazos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nos contó las novedades sobre los desarrollos en los cuales se está trabajando en Argentina, lo que se viene, qué busca el consumidor, cómo romper la barrera del rechazo hacia el consumo de fuentes alternativas de proteínas (por ejemplo, de insectos), entre otros temas. 

Obesidad: la necesidad de un cambio estructural y social

Salud y alimentos

En el mes de septiembre de 2023, distintas Sociedades Científicas publicaron un documento de consenso para el tratamiento de la obesidad en adultos en Argentina1. El documento define a la obesidad como “una enfermedad crónica, compleja, progresiva y recurrente, caracterizada por un exceso de grasa corporal disfuncional que perjudica la salud y el bienestar”.  

La mostaza, más que un condimento

Nutrición y estilos de vida

Por la Dra. Mara Galmarini 
Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

Twitter: @MVGalmarini - Ig: @mara.comidologa

 

La mostaza es un condimento popular que ha conquistado paladares en todo el mundo. Es buena compañía en una gran variedad de platos, tanto fríos como calientes. Se sabe que los antiguos romanos ya utilizaban los granos de mostaza para condimentar carnes y pescados, pero también como remedio casero contra catarros y afecciones pulmonares. ¿Será que hay algo más en la mostaza además de mucho sabor? En esta nota te contamos algunos de sus secretos. 

Cuando hay picnic, hay sándwich

Nutrición y estilos de vida

En época de primavera y verano, en los días más largos aparecen las ganas de comer al aire libre, y así los sándwiches se convierten en protagonistas, una comida que nos salva en días de parque, de río, de playa, de ruta o de trabajo, para la oficina o cuando hay poco tiempo para comer o cocinar.

¿Qué debemos saber del aspartamo?

Salud y alimentos

En julio de 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado que informa acerca de los efectos del consumo de aspartamo evaluados. En dicho comunicado, se resalta que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado al aspartamo como posible carcinógeno para los seres humanos, y que lo sitúa en el Grupo 2B.

¿Qué hay detrás del tamaño de los pollos hoy?

La carne de pollo es la segunda carne más consumida en Argentina, luego de la carne de vaca. Debido a ciertas ventajas como su accesibilidad, su costo, su practicidad y su versatilidad, se ha ido posicionando en los primeros puestos de consumo y ha llegado, históricamente, a alcanzar prácticamente el consumo de carne bovina. Sin embargo, es habitual que cada vez que mencionamos carne de pollo, surjan algunos mitos acerca de su producción. 

¿Podemos consumir aspartamo de forma segura?

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es un aditivo alimentario, y como tal ha sido sometido al riguroso control de seguridad de los comités científicos de todos los países donde se lo usa, y basado en estudios científicos en los que se analiza cómo el organismo lo asimila, qué efectos tiene en el cuerpo, cuánto se puede consumir por día, etc.

X-Fruits: Mutantes en tu frutera

Del campo a la mesa

Todos conocemos a los X-Men de Marvel. Wolverine, Gambito, Storm, Magneto y tantos otros que en el cómic adquirieron superpoderes debido a la mutación del gen “Factor-X”. En la vida real hay otros mutantes, menos conocidos, para endulzar un postre, decorar una torta, refrescarnos con un juego o para ayudarnos a cortar un poco una interminable tarde de trabajo. Estos son las X-Fruits y en esta nota te presentamos tres de ellas: el pomelo, la nectarina y la mandarina sin semillas.

Alimentación Libre de Gluten rica en fibra, ¿es posible?

La Alimentación Libre de Gluten (ALG) o Dieta Libre de Gluten (DLG) es, hasta el momento, el único tratamiento que existe para la Enfermedad Celíaca, que afecta a 1 de cada 167 adultos y a 1 de cada 79 niños (Min. de Salud, 2020)1.  Sin embargo, hoy en día, este tipo de alimentación se extiende también a personas que no tienen diagnóstico de Enfermedad Celíaca pero que se benefician con la exclusión del gluten. Un ejemplo de ello son las personas con Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC) o las personas con alergia al trigo.  

Temporada de sopa, temporada de calabaza

Del campo a la mesa

Los días fríos y lluviosos nos invitan a tomar sopa y una de las más consumidas es la crema de calabaza. Este fruto, típicamente invernal, tiene entre sus mayores adeptos a la popular cantante Taylor Swift, quien dijo “¡Me encantan los aromas del invierno! Para mí, se trata de la sensación que tienes cuando hueles a calabaza, canela, nuez moscada, pan de jengibre y abeto” A Taylor la conocés, ¿a la calabaza también?

¿Vemos una peli?

Del campo a la mesa

Esta frase nunca viene sola. El ritual de ver una película, en el cine o en casa, generalmente va acompañado de los clásicos pochoclos. Al natural, dulces, salados o saborizados… ¡hay para elegir! Pero ¿cuánto sabés de este alimento? Seguí leyendo que te contamos todo sobre el maíz palomero.

Invierno es sinónimo de polenta

Del campo a la mesa

Si pensamos en comida de invierno, esa que es calentita y reconfortante como el abrazo de mamá, a muchos se nos viene a la cabeza la polenta. Y si decimos polenta, pensamos en maíz. Con queso, salsa con salchicha parrillera o alguna otra opción que se te ocurra, este plato sencillo en la superficie tiene mucha innovación en su interior y acá te la contamos.