Nutrición y estilos de vida

Ideas para un verano con comidas ricas, frescas y saludables

En época de calor y días más largos, el aire libre que necesita ser bien aprovechado.   Salimos de los trabajos y nos juntamos a tomar unos mates en el parque más cercano, o aprovechamos los fines de semana para actividades al aire libre o, en algunos casos, tomamos unos días de descanso o hacer una escapada a distintos lugares que nos conecten con la naturaleza. 

Nutrición y estilos de vida

La mostaza, más que un condimento

Por la Dra. Mara Galmarini 
Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

Twitter: @MVGalmarini - Ig: @mara.comidologa

 

La mostaza es un condimento popular que ha conquistado paladares en todo el mundo. Es buena compañía en una gran variedad de platos, tanto fríos como calientes. Se sabe que los antiguos romanos ya utilizaban los granos de mostaza para condimentar carnes y pescados, pero también como remedio casero contra catarros y afecciones pulmonares. ¿Será que hay algo más en la mostaza además de mucho sabor? En esta nota te contamos algunos de sus secretos. 

Nutrición y estilos de vida

Cuando hay picnic, hay sándwich

En época de primavera y verano, en los días más largos aparecen las ganas de comer al aire libre, y así los sándwiches se convierten en protagonistas, una comida que nos salva en días de parque, de río, de playa, de ruta o de trabajo, para la oficina o cuando hay poco tiempo para comer o cocinar.

Alimentación Libre de Gluten rica en fibra, ¿es posible?

La Alimentación Libre de Gluten (ALG) o Dieta Libre de Gluten (DLG) es, hasta el momento, el único tratamiento que existe para la Enfermedad Celíaca, que afecta a 1 de cada 167 adultos y a 1 de cada 79 niños (Min. de Salud, 2020)1.  Sin embargo, hoy en día, este tipo de alimentación se extiende también a personas que no tienen diagnóstico de Enfermedad Celíaca pero que se benefician con la exclusión del gluten. Un ejemplo de ello son las personas con Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC) o las personas con alergia al trigo.  

Nutrición y estilos de vida

Qué comemos cuando comemos yogur

Por la Dra. Mara Galmarini 
Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

Twitter: @MVGalmarini - Ig: @mara.comidologa

 

Si hay una góndola con una gran variedad de productos (y de letra chica) es la de los lácteos. Especialmente cuando se trata de yogur, puede que le dediquemos más tiempo del que nos gustaría a decidir qué llevar (y a cómo escribir la palabra, pero acá una pista: hay más de una manera correcta). ¿Cremoso o firme? Si dice “bebible”, ¿es yogur? ¿Es verdad que aporta beneficios para la salud? 

Nutrición y estilos de vida

El gusto delicioso

Por la Dra. Mara Galmarini 
Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

Twitter: @MVGalmarini

 

A la hora de comer, todos los sentidos nos traen información. Y el gusto es un gran protagonista. Gracias a él podemos percibir y diferenciar los gustos básicos: salado, dulce, ácido, amargo…y umami. Este último muchas veces es menos conocido entre las lenguas y paladares occidentales, pero no por eso menos importante.

En esta nota te proponemos conocer un poco más acerca de este quinto gusto, en qué alimentos se encuentra y cómo podemos utilizarlo para sumar sensaciones agradables y saludables a nuestros platos. 

Nutrición y estilo de vida

Hilando historias de alimentos, ciencia y tecnología

"Tecnología alimentaria" puede parecer un término raro, lejano o desconocido. Sin embargo, esta disciplina que involucra conocimientos de química y biología (entre otras ciencias) puede ayudarnos mucho en el día a día. ¿Cómo? Nos puede servir para entender cómo se logra la consistencia ideal del helado o la crema pastelera, cómo hacer mousse sin huevo, cuál es la mejor forma de lavar la rúcula, comprender el proceso ideal para preservar todos los nutrientes de la leche e incluso afrontar los desafios de desarrollar alimentos para personas con determinadas necesidades (ej. personas con celiaquía o veganas). 

Nutrición y estilos de vida

Qué comemos cuando comemos fiambre

Por Dra. Mara Galmarini. Investigadora Adjunta CONICET – docente UCA

Llegó el verano, el calor y las ganas de comer cosas fresquitas. Y si son prácticas y disfrutables al aire libre, mejor. Entonces, como quien no quiere la cosa, el sándwich y los fiambres ganan un poco más de terreno en la dieta, aunque no tienen la mejor fama.

Pero, ¿a qué se debe esa reputación desfavorecida? En esta nota te proponemos recorrer los ingredientes y procesos de elaboración de algunos fiambres para que puedas decidir cuán “enemigos” son.

 

Nutrición y estilo de vida

La importancia de una alimentación basada en alimentos de alta calidad nutricional

En ciertas ocasiones, la palabra “denso” puede sonar antipática y descalificativa ¡pero no es así en el ámbito de la nutrición! Por el contrario, si a un alimento lo calificamos como “nutricionalmente denso” significa que contiene una mayor cantidad de nutrientes que promueven la salud por caloría (como vitaminas, minerales, fibra, proteínas, etc.) y que tiene un bajo contenido de grasas saturadas, azúcares agregados o añadidos y/o sodio. Por lo tanto, los alimentos nutricionalmente densos deberían estar presentes en nuestras comidas diarias. 

Nutricíón y estilos de vida

Hay palito, bombón, helaaaadooooo

Por la Dra. Mara Galmarini  

Investigadora Adjunta CONICET - docente UCA

Sube la temperatura y, casi en forma proporcional, aumenta el antojo de un rico helado. Aunque, los más fanáticos, podrían argumentar que se pueden comer en cualquier momento del año.

Pero, ¿el helado se come o se toma? ¿Es postre o una comida en sí misma? ¿Cuántos sabores de helado existen? El de palito, ¿es helado también? ¡Cuántas dudas!

Nutrición y estilo de vida

Ley de etiquetado nutricional frontal en Argentina

Ley 27.642 - Promoción de la alimentación saludable. ¿No leíste la ley aún? En Infoalimentos nos tomamos un rato para hacerlo y te ofrecemos un resumen de la misma.

La Ley 27.642 “Promoción de la alimentación saludable”, popularmente conocida como “ley de etiquetado nutricional frontal”, fue sancionada el 12 de noviembre de 2021 en Argentina. Y fue reglamentada el 22 de marzo de 2022 (Decreto 151/2022).

Nutrición y estilos de vida

El desafío de los alimentos a base de plantas

Por Dra. Mara Galmarini. Investigadora Adjunta CONICET - Docente UCA.

A lo largo de la historia, muchas culturas y religiones buscaron abstenerse del consumo de animales por cuestiones éticas, filosóficas e incluso sanitarias. Aunque parezca un tema actual, hay registros de dietas basadas en plantas desde el siglo VI a.C.

Algunas de las razones para no comer animales siguen siendo las mismas que tenían los llamados vegetarianos en la antigua India, pero los que cambiaron bastante, son los desafíos que esto implica para la industria moderna.

En esta nota te contamos por qué es complejo (pero no imposible) tener alimentos completamente vegetales y qué podés esperar (y qué no) de ellos.