¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva no engorda, siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas. Las grasas que contiene el aceite de oliva, al igual que las grasas que contienen el resto de los aceites (oliva, girasol, maíz, soja, canola), aportan 9 kilocalorías por gramo. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir dos cucharadas soperas al día de aceite crudo como condimento. Por ejemplo: Una cucharada sopera (13 mililitros) de aceite de oliva, que contiene 12 gramos de grasas y aporta 108 kilocalorías. Si se consumen más cantidades, al aportar más kilocalorías, el aceite de oliva contribuiría a un aumento de peso.

Algunos datos más sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento de origen vegetal, por lo que no contiene colesterol. Al estar compuesto casi totalmente por lípidos o grasas tiene un elevado aporte calórico si se consume en exceso. Comparado con el resto de los aceites (girasol, soja, canola), el de oliva contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (AGM), cada 100 gramos de aceite de oliva más del 70% son AGM, y dentro de ellos, principalmente, ácido graso oleico o más comúnmente conocido como omega 9. En cuanto a vitaminas y minerales, se caracteriza por su elevado contenido de vitamina E (que le otorga propiedades antioxidantes). Si bien tiene un alto punto de fusión por lo que se podría utilizar para hacer frituras, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumirlo crudo y en lo posible alternándolo con otros aceites que aportan ácidos grasos poliinsaturados: el aceite de canola aporta principalmente ácido linoleico u omega 3 y los aceites de girasol, maíz y soja aportan ácido alfa linolénico u omega 6.


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