Dulce verano: cuando el choclo y las cerezas se vuelven protagonistas
Llega el verano, y como hicimos en las estaciones anteriores, vamos a galardonar una fruta y un vegetal típico de esta estación. En esta oportunidad, los elegidos fueron las cerezas y el choclo. ¡Hermosos colores y grandes sabores para empezar esta temporada de altas temperaturas!
Empecemos por lo dulce…
Cerezas: sabor, frescura y color para el verano
Diciembre no empieza hasta que no vemos las primeras cerezas asomarse en las verdulerías. Su color rosa-rojizo intenso es muy característico, al igual que su brillo y su sabor es inigualable.
Lamentablemente, no duran mucho entre nosotros, ya que maduran desde finales de primavera hasta principios de verano. Así que, fanáticos de las cerezas, ¡no desaprovechen esta temporada o deberán esperar a la próxima!
Sin duda son la fruta que nos marca la llegada del verano. Somos afortunados de que su temporada coincide con época de fiestas: ¡tenemos el postre perfecto! Podemos comerlas solas, con helado o con crema batida. También podemos incluirlas en las ensaladas de frutas. Sin embargo, una recomendación especial es comerlas bien frías. No sólo disfrutarás su sabor sino también te vas a refrescar. De hecho, el 80% de su composición es agua… ¡así que también te hidratan!
¿Y QUÉ HAY DE SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES?
En este caso, podemos decir que brillan y son oro: Al consumir 100-150 gramos de cerezas (1 taza chica, aproximadamente) obtenemos múltiples nutrientes con tan sólo 70-100 kcal.
Entre los principales aportes nutricionales podemos enumerar los siguientes:
• 15% de Hidratos de carbono (fructosa, glucosa y sacarosa), responsables de su sabor dulce y único. Aunque debemos aclarar que su sabor también está influenciado por la presencia de ácidos orgánicos, que le dan cierto dejo de acidez, además de su dulzura.
• Vitaminas como la C, la A y algunas del complejo B (tiamina y folatos)
• Minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo y calcio (y muy bajo contenido de sodio)
• 1.5% Fibra alimentaria
• Y otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios como polifenoles y antocianinas (estos últimos responsables de su color particular)
Por lo tanto, ahora ya sabes qué fruta no puede faltar en tu mesa en estas fiestas o en tus viandas de verano
CURIOSIDAD
¿Sabías que el cerezo es pariente de la rosa? Sí, los dos pertenecen a la misma familia (Rosaceae), que también incluye a la manzana, pera, membrillo, durazno, ciruela, almendra, frutilla, zarzamora, frambuesa. Sin duda una familia que nos llena de alegrías y colores la mesa. El cerezo en particular es un árbol que puede vivir y producir fruta por unos 30 años. Pero, para que una planta empiece a producir pueden pasar entre 3 a 6 años y si se empieza de semilla como 7 o 10. En Argentina la principal provincia productora de cerezas es Mendoza, seguida de Rio Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Un desafío grande para su producción y comercialización es que las cerezas son un fruto muy frágil y susceptible a daños durante la recolección, manipulación y transporte. Deben cosecharse una vez maduras, porque si se cosechan antes, no maduran fuera del árbol. Una clave a tener en cuenta es que las cerezas son muy sensibles a las fluctuaciones de temperatura y humedad, por ello es muy importante mantener la cadena de frío para poder saborearlas por más tiempo.
Choclo en su mejor momento: la estrella dorada del verano

Pensamos en verano, pensamos en playa. Y si pensamos en playa… ¡pensamos en choclo! ¡Qué vegetal noble y qué lindo disfrutarlo mirando el mar!
El choclo pertenece a la categoría de vegetales feculentos u hortalizas tipo C. En su composición, predomina la cantidad de hidratos de carbono, con una proporción del 20%. Es decir, el choclo es una excelente fuente de energía, aportando casi 1 kcal por gramo, (ideal para reponer las pilas luego de estar unas horas en el agua).
Entre sus hidratos de carbono, el almidón es el principal componente químico. Es decir, que son hidratos de carbono en su mayoría de absorción lenta. Sin embargo, una menor proporción de ellos son glucosa, sacarosa y fructosa.
Además, el choclo nos aporta casi un 3% de fibra alimentaria soluble e insoluble, la cual tiene excelentes beneficios en nuestra salud metabólica e intestinal; algunas vitaminas del complejo B y vitaminas A, E y C y minerales como potasio, fósforo y hierro.
Aunque la forma de comerlo que más asociamos al verano es con dos pinches y manteca o mayonesa (según preferencia), el choclo tiene una gran versatilidad. Se puede comer frío o caliente. Con la mano (al paso) o en preparaciones más elaboradas. Se puede cocinar al vapor, hervido, al horno, al microondas, en la freidora de aire, a la parrilla… ¡o se puede comprar en lata o congelado, ya desgranado!
CURIOSIDADES DEL CHOCLO:
¿Sos de las personas que come el choclo en pinche de forma ordenada, siguiendo la línea de granos y cuenta el número de hileras mientras lo va girando? ¿O sos de los que los que los come de forma desordenada? Si sos de los primeros, te habrás dado cuenta de que siempre, pero siempre, tienen un número de hileras pares, (generalmente de 12 a 18). Eso es porque cada grano se origina en una flor y las flores están agrupadas de a pares en cada línea, generando siempre un número par de hileras de granos. ¿Otra curiosidad? Cada “barba” del choclo se conecta con una flor y es el tubito por el que viaja el polen para realizar la fecundación y generar un grano. Seguro que ahora, la próxima vez que saborees un choclo, lo vas a mirar de forma diferente.
Por último, pero no por eso menos importante, el choclo (o maíz) y sus derivados son naturalmente libres de gluten, ¡por lo que son una opción genial para las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alérgicas al trigo!
¡Qué noble el choclo! ¡Y qué ganas de estar disfrutándolo junto al mar, junto a un río, o a las brasas en esos asados de verano ¿no?!
Referencias Bibliográficas
- Fundación Española de la Nutrición. Cereza. Disponible en: https://www.fen.org.es/mercadoalimentosfen/pdfs/cereza.pdf
- Faienza MF, Corbo F, Carocci A, Catalano A, Clodoveo ML, Grano M, Wang DQ, D'Amato G, Muraglia M, Franchini C, Brunetti G, Portincasa P. Novel insights in health-promoting properties of sweet cherries. J Funct Foods. 2020 Jun;69:103945. doi: 10.1016/j.jff.2020.103945. Epub 2020 Apr 7. PMID: 34422115; PMCID: PMC8376227. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8376227/
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (1993). El maíz en la Nutrición Humana. Disponible en: https://www.fao.org/4/t0395s/t0395s03.htm
- Tabla de Composición Química de Alimentos de Argenfoods. Disponible en: https://www.argenfood.unlu.edu.ar/

Tal vez también te interese
