La información se sentó a la mesa


Los principales mensajes del IV Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

Septiembre, 2022. El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo el IV Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud, organizado por InfoAlimentos, el portal creado por Fundación Barceló, ICCAS y ArgenBio. Este año “la información se sentó en la mesa” y el tema elegido fueron los alimentos, el cual se abordó desde tres ángulos:

- Alimentación, medios y plataformas digitales
- Alimentación en redes sociales
- Alimentación en el ámbito de los profesionales de la salud y sus pacientes

Participaron del evento, más de 70 personas de manera sincrónica, en modalidad presencial y virtual, y en los días cercanos posteriores al foro, el evento llegó a tener más de 400 visualizaciones en YouTube.

Compartimos en esta nota algunas consideraciones mencionadas por los panelistas y los invitamos a ver continuación la grabación el evento: 


Con la moderación del biólogo Sebastían Barbosa y la participación de la Lic. en Comunicación Valeria Durand, el Dr. Joaquín Tartaglione y la periodista científica Luciana Díaz, el primer panel del foro abordó algunos aspectos de cómo se comunican contenidos de alimentación en diversas plataformas digitales, desde medios de comunicación, blogs personales o redes sociales.

Los panelistas mencionaron: 

  • • El desafío de comunicar a un paciente o consumidor previamente informado (y/o desinformado) que llega a la consulta médica ya habiendo leído información previamente y con ciertas creencias o posturas ya tomadas.

  • • Los límites de la conversación en plataformas digitales (hasta dónde responder y qué queda en el ámbito del consultorio) y también sus ventajas en cuanto a que estas plataformas pueden ser un espacio donde brindar información de calidad. "Los medios digitales y redes son un canal de comunicación con el paciente, y si están bien utilizados, ayuda a las consultas", dijo el Dr. Joaquín Tartaglione.

  • • Se destacó la efectividad de los diversos formatos de contenidos actuales como memes, reels, etc. para explicar contenidos científicos a un público no especialista y bajar contenidos técnicos a un lenguaje sencillo y entendible.

  • • La periodista científica Luciana Díaz nos ayudó a comprender por qué algunos contenidos sobre alimentos se transforman en noticia y llegan a los medios y otros no explicando bajo la óptica periodística qué es una noticia. "El periodismo científico es periodismo, no todo contenido se comunica, tiene que tener algo novedoso o que los periodistas percibimos que es un tema del cual se está conversando y despierta interés en la audiencia".

  • • La importancia de comunicar teniendo en cuenta que las personas procesan información de manera emocional "Cambiaron muchas cosas en la comunicación, sobre todo en el mundo digital, donde todos tenemos la posibilidad de expresarnos, pero las cuestiones que se ponen en juego cuando recibimos un mensaje y procesamos información no cambiaron: nuestras creencias y emociones siguen impactando de manera muy notoria en nuestras decisiones, en los hábitos que adoptamos y en lo que elegimos creer o no creer. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta en el momento de comunicar temas relacionados con ciencia y salud”, Lic. Valeria. Durand.

Foro 2022 panel1

Panel 1


El segundo panel moderado por Valeria Durand, abordó el tema de las redes sociales en particular. ¿Quiénes y qué se está comunicando sobre alimentos en redes y qué impacto tienen los mensajes? Para esto se convocó a la Ingeniera en Producción Agropecuaria María Luz Zapiola, la Lic. en Tecnología de los Alimentos Roxana Furman y la comunicadora, escritora y periodista Valeria Groisman. Entre los mensajes destacados de este panel estuvieron:

  • • La dificultad de responder a las preocupaciones y prejuicios de la gente y desterrar mitos relacionados con los alimentos. “Naturalmente tendemos a temer lo que no conocemos. Por eso existen muchos prejuicios y desinformación respecto a, por ejemplo, la producción de alimentos en el campo”, explicó María Luz Zapiola. “Muchas veces no logramos derribar mitos porque no nos animamos a pensar distinto", agregó Valeria Groisman. "Tratamos de responder con el fundamento teórico al mito, y eso no sé si gusta tanto, me da la sensación que logramos tranquilizar pero no sé si logramos desterrar el mito o cambiar un hábito", dijo Roxana Furman. Ante esto la propuesta del panel fue fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través de diversas estrategias, pero sobre todo comunicando con empatía, llevando tranquilidad, explicando conceptos técnicos con un lenguaje sencillo, utilizando comparaciones con la vida cotidiana y acercando la evidencia científica al público general de una manera atractiva y cercana. 

  • • También se abordó en este panel la problemática del intrusismo en redes sociales y medios y la acción de los influencers. Ante esto se reflexionó sobre la importancia de que profesionales de la salud también estén presentes en los espacios donde se encuentran estos actores y que los medios recurran a profesionales acreditados a la hora de buscar y citar fuentes, pensar una nota o hacer una entrevista. 

Foro 2022 panel1

Panel 2


El último panel fue moderado por el Dr. Silvio Schraier con la participación de la Dra. Irina Kovalskys, el Dr. Joaquín Tartaglione y la Lic. en Nutrición Elida Oharriz. En este panel se conversó sobre los desafíos que tienen los profesionales de la salud en el ámbito del consultorio y “puertas adentro” en cuanto a la comunicación entre colegas y con los pacientes y sus familias. Los panelistas destacaron que hoy "Se valora mucho la atención personalizada, dedicarle tiempo a los pacientes, que el profesional de la salud los conozca. El mejor seguro médico que tenemos es llevarnos bien con nuestros pacientes, generar confianza", explicó Joaquín Tartaglione. En la misma línea, la Lic. Elida Oharriz dijo "Es muy importante la comunicación no verbal que facilita el acercamiento al paciente”. “También es muy importante la comunicación ambiental para los pacientes internados: el techo o las paredes pintadas, con dibujos y colores lindos, agradables, atractivos, que hacen a una buena estadía para aceptar mejor el tratamiento". Al igual que se mencionó en el primer panel, la Dra. Kovalskys agregó que "el paciente tiene información, ya no es una hoja en blanco. Antes había un modelo hegemónico de la medicina y del doctor, hoy tenemos que ser más humildes y escuchar lo que sabe el paciente, tomar lo que trae", y agregó que hay que pensar que cuando el paciente llega a la consulta ya informado "no quiere ser irrespetuoso con nuestro conocimiento, sino que lo que él trae es su verdad y desde ahí es donde tenemos que trabajar, desde el humilde lugar que nos toca, tratar de hacer un cambio". Asimismo, la Dra. Kovalskys sumó que fuera del consultorio “las sociedades científicas también tienen un rol importante a la hora de comunicar ya que tienen una credibilidad antes de que alguien tenga que explicar quién es, Tienen un rol y una responsabilidad social desde ese lugar y con el público en general”, esta credibilidad es un capital sumamente importante a la hora de comunicar. 

Foro 2022 panel1

Panel 3


También en el foro la Lic. Esther Santana presentó las conclusiones preliminares del estudio financiado por Fundación Barceló sobre rotulado nutricional de alimentos. La presentación puede verse en el video del foro a partir de la hora 2.50 de transcurrida la grabación.

Desde Infoalimentos agradecemos a todas las personas que participaron del foro y nos vemos en 2023 para la V edición. ¡Hasta la próxima!

Foro 2022 staff

Equipo organizador

 

Organizan el Foro:

 

Auspician el Foro:

tec tvlogo AAPClogo AAPC
 
 

El portal Infoalimentos, integrado por el Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud (ICCAS), Fundación Barceló y ArgenBio, trabaja en la concientización sobre el rol de la ciencia en la sociedad, la comunicación de los contenidos científicos, la desinformación y sus consecuencias. En este sentido, ya se han llevado a cabo tres ediciones del Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud: la primera en 2019, la segunda “Caso COVID-19: Análisis de una infodemia”, en el 2020 y la tercera en 2021 bajo el lema: "¿Por qué confiar en la ciencia?".

- ¿Tenés consultas?
Escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Links de interés:

Resumen I Foro Argentino de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud (2019)
Acerca del II Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud (2020)
- Video: II Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud (2020)
- Resumen III Foro Argentino de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud (2021)