Temas

Sodio en alimentos dulces envasados ¿Cuánto es mucho?

Salud y Alimentos

Hay alimentos envasados para los cuales esperamos contengan bastante sodio ya que son salados (o acaso no escucharon la famosa pregunta de ¿qué gusto tiene la sal?). Por ejemplo, las papas fritas, los fiambres, los vegetales en salmuera y otros alimentos. Por ende, al elegirlos para comer, estamos claramente conscientes de que estamos incorporando una cierta cantidad de sodio a nuestro cuerpo.

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El aporte de las proteínas

Nutrición y estilos de vida

En diversas situaciones, nuestros hábitos alimentarios pueden verse afectados, ya sea por la falta de algún alimento, la movilidad restringida para poder acercarnos a los comercios, el precio u otros factores. Los argentinos tenemos bastante arraigado el hábito de consumir carne como principal fuente de proteína. ¿Qué podríamos hacer en caso de tener acceso reducido a carnes? ¿Qué otros alimentos fuentes de proteínas podrían reemplazarlas? Estas y otras preguntas, las respondemos en esta nota.

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Dietas extremas: ¿son seguras?

Salud y Alimentos

Existe un conjunto de dietas cuya característica en común es que provocan una rápida pérdida de peso, pero ¿son seguras? En este artículo te contamos en qué consiste cada una y si son seguras o no para la salud.

Las dietas extremas se caracterizan porque:

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Irradiación. Un método seguro para la conservación de los alimentos

Inocuidad de los alimentos

La irradiación ha sido identificada como una tecnología segura para la conservación de alimentos. Sin embargo, puede suceder que se interprete que los alimentos irradiados son alimentos “radiactivos”, generando así un rechazo hacia esta tecnología. Conocer en qué consiste el método de irradiación, cuáles son sus objetivos y aportes nos brinda la oportunidad de aclarar conceptos.

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Aceites ¡Del campo a tu mesa!

Los aceites que utilizamos de diversas formas en nuestros platos se obtienen a partir de semillas o frutos oleaginosos. Son fuentes de ácidos grasos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, vitamina E, polifenoles y esteroles vegetales. Sin embargo, debido a su elevado aporte calórico, se recomienda consumir la cantidad recomendada.

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Respetar fecha de vencimiento: ¿Tip o Toc?

Inocuidad de los alimentos

Sin dudas es una de las preguntas más frecuentes en todas partes del mundo, con muchas voces afirmando que han comido distintos productos varios días después de la fecha indicada en el envase y agregan “¡nunca me pasó nada!” Entonces, ¿hay que respetarla? Te lo cuentan la Dra. en Ciencias Químicas María Claudia Degrossi y la Bioquímica Mariana Koppmann en este artículo.

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Coronavirus: COVID-19 y alimentos

Especial COVID-19

La información basada en la evidencia científica es fundamental para cuidar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. En este artículo te acercamos respuestas a las preguntas frecuentes sobre el coronavirus [1] y los alimentos e información general sobre la enfermedad.

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Las cosas por su nombre. ¿Las "leches vegetales" son realmente "leches"?

Nutrición y estilos de vida

Las popularmente llamadas “leches de almendras, coco, soja, etc.” ¿son realmente leches? ¿Podemos reemplazar la leche de vaca por estas bebidas, obteniendo los mismos beneficios nutricionales? En esta nota, conversamos sobre las bebidas que se elaboran a base de vegetales: frutos secos, semillas, cereales, soja y coco. Abordamos las propiedades de las que se fabrican en forma artesanal o casera y las versiones industriales y te adelantamos que, cuando hablamos de leche y bebidas a base de vegetales, “las comparaciones son odiosas”, ya que el aporte nutricional de las bebidas a base de vegetales no se parece al de la leche de vaca, por lo tanto, no se pueden comparar. Llamemos a cada una por su nombre y conozcamos sus características.

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Mujeres de Ciencia: Susana Socolovsky

Especial día de la mujer

Susana es Dra. en Ciencias Químicas de la UBA y Científica especializada en Alimentos. Investigadora, docente, autora, sostiene que entender la ciencia detrás de los alimentos es indispensable para derribar mitos y que el apego a la evidencia debe ser el sustento irrebatible del trabajo de los investigadores.

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¿Las bebidas a base de vegetales son más nutritivas y saludables que la leche de vaca? ¿Podemos reemplazar la leche de vaca por estas bebidas?

Estas bebidas pueden elaborarse a base de frutos secos (almendras, avellanas, castañas), semillas (sésamo), cereales (arroz, avena), soja y coco. Si bien, la mayoría de las bebidas a base de vegetales se preparan de forma artesanal o casera, existen versiones industriales disponibles en el mercado que, en general, están adicionadas con vitaminas y minerales. En el mercado argentino se comercializan principalmente bebidas a base de almendras, castañas, soja y coco.

El hecho de llamar a estas bebidas "leche de..." genera confusión en los consumidores, ya que muchos piensan que son alimentos equivalentes cuando en realidad no lo son.

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Pasteurización: un hito en el camino de la inocuidad de los alimentos

Inocuidad de los alimentos

La pasteurización ha sido, sin dudas, uno de los hitos en la historia de la tecnología de alimentos por su contribución a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Es decir, a la inocuidad de una importante variedad de alimentos. Se atribuye el desarrollo de este proceso a Louis Pasteur, un químico y bacteriólogo francés, quien en 1864 lo aplicó al vino, para evitar así que se avinagrara.

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Consumo de carnes rojas y procesadas: qué tenemos que tener en cuenta los consumidores

Salud y Alimentos

El 1 de octubre de 2019 se publicó una editorial en la revista Annals of Internal Medicine [1] en la que se concluye que la recomendación de reducir el consumo de carnes rojas y procesadas tiene bajo impacto en la incidencia y mortalidad por cáncer. Dado que esta conclusión contradice la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede resultar confusa para los consumidores. Con el fin de despejar las dudas, en este artículo te contamos qué debemos tener en cuenta en relación al consumo de carnes rojas y procesadas.

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¿La leche reducida en lactosa es más fácil de digerir?

La leche baja o reducida en lactosa es más fácil de digerir solamente para las personas con intolerancia a la lactosa. Si personas cuyo organismo produce la enzima lactasa con normalidad consumen leche baja o reducida en lactosa de forma prolongada en el tiempo, el organismo de estas personas dejará de producir la lactasa porque no la necesita y en consecuencia podrían desarrollar intolerancia a la lactosa.

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Leche reducida en lactosa

Nutrición y estilos de vida

¿Es más fácil de digerir que la leche común? ¿Debemos optar por tomarla aunque no seamos intolerantes a la lactosa? ¿Aporta algún beneficio a nuestra salud? Éstas y otras preguntas, respondidas en este artículo.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche, por lo que también es conocida como "el azúcar de la leche", de la que representa el 5% de su composición.

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