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¿El agua tomada con la comida engorda?

Falso. El agua no aporta calorías, por lo tanto no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe mucha agua antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gástricos. 

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan beber, a lo largo del día, al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.

Te invitamos a leer nuestra nota sobre el hidratación y consumo de agua en nuestro sitio. Link aquí  Agua potable: la bebida ideal para una hidratación saludable 

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¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva no engorda, siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas. Las grasas que contiene el aceite de oliva, al igual que las grasas que contienen el resto de los aceites (oliva, girasol, maíz, soja, canola), aportan 9 kilocalorías por gramo. Por ejemplo: Una cucharada sopera (13 mililitros) de aceite de oliva contiene 12 gramos de grasas y aporta 108 kilocalorías.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir dos cucharadas soperas al día de aceite crudo como condimento. Si se consumen más cantidades, al aportar más kilocalorías, el aceite de oliva contribuiría a un aumento de peso.

Algunos datos más sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento de origen vegetal, por lo que no contiene colesterol. Al estar compuesto casi totalmente por grasas tiene un elevado aporte calórico si se consume en exceso. Comparado con otros aceites (girasol, soja, canola), el de oliva contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (AGM): cada 100 gramos más del 70% son AGM, y dentro de ellos, principalmente, ácido oleico o más comúnmente conocido como omega 9. Al igual que el resto de los aceites, el aceite de oliva se caracteriza por su elevado contenido de vitamina E (que le otorga propiedades antioxidantes). Si bien tiene un alto punto de fusión por lo que se podría utilizar para hacer frituras, las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumirlo crudo y en lo posible alternándolo con otros aceites que aportan ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de canola que aporta principalmente ácido linoleico u omega 3 y los aceites de girasol, maíz y soja que aportan ácido alfa linolénico u omega 6.

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Para adelgazar, ¿nada mejor que carne y ensalada?

Para adelgazar, todo depende de la cantidad (o el tamaño de las porciones), el método de cocción y el agregado de otros alimentos a cada comida.

- Un trozo de carne, por ejemplo, de pollo, tiene menos calorías si se hace a la plancha o asado a la parrilla que si se lo fríe o si se lo hace en milanesa.

- Una ensalada de vegetales, que tiene pocas calorías, puede ser un obstáculo en el tratamiento para adelgazar si le ponemos mucha cantidad de aceite. Salvo otra indicación médica, un adulto no necesita más de una cucharada de aceite por comida.

Le sugerimos consultar con un Médico y/o Lic. en Nutrición quien le indicará el tipo de alimentos a consumir para bajar de peso.

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¿Son malos los conservantes?

No sólo no son malos sino que son necesarios. La conservación de los productos alimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor o, en algunos casos, de su aspecto. Este objetivo puede lograrse de distintas formas, gracias a procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes. Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Los nitratos y los nitritos, por ejemplo, utilizados en los alimentos elaborados nos protegen de Clostridium botulinum, una bacteria mortal, mientras que los inhibidores de las levaduras utilizados en los cereales contribuyen a detener el desarrollo de agentes cancerígenos que podrían provocar cáncer de estómago. Los conservantes, como otros aditivos alimentarios, deben ser aprobados por las autoridades regulatorias de cada país y figurar en la etiqueta de los alimentos. Más información en https://bit.ly/2Hlhu3G 

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¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. No se consideran edulcorantes la miel, ni el azúcar común, la fructosa, la glucosa, etc., ya que tienen otras funciones en los alimentos, además de la de conferir sabor dulce. Como todo aditivo alimentario, deben ser aprobados por las agencias regulatorias de cada país, que además deben establecer las cantidades permitidas en los alimentos. Por lo tanto, los edulcorantes autorizados se pueden consumir de forma segura, sin ningún riesgo para la salud. 

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¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son aditivos alimentarios que desempeñan un papel fundamental asegurando que los alimentos mantengan su sabor, color y durabilidad. Se usan en especial para evitar la oxidación de las grasas y los productos que las contienen, y por lo tanto, que los alimentos se vuelvan rancios. Otra función de los antioxidantes es proteger a ciertas vitaminas y aminoácidos de la oxidación, así como atrasar la decoloración de frutas y hortalizas. Los antioxidantes más usados son la vitamina C, los tocoferoles, los galatos, etc.

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¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término “alimento transgénico” en general hace referencia a aquel alimento que deriva de un cultivo transgénico o genéticamente modificado (GM), como por ejemplo: el choclo, la polenta, los copos de maíz GM, la milanesa o el aceite de soja. En un sentido más amplio, el término “alimento transgénico” también podría incluir a aquellos alimentos en cuya fabricación se emplean ingredientes provenientes de cultivos GM (ej: lecitina de soja, jarabe de alta fructosa). En cualquier caso, el término “alimento transgénico”, si bien es muy usado, no es del todo correcto, ya que el organismo genéticamente modificado es el cultivo u organismo del cual se obtiene dicho alimento y no el alimento en sí mismo. En su lugar, sugerimos hablar de “alimentos derivados de organismos transgénicos”.

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¿Qué son los alimentos procesados?

Todos procesamos alimentos a diario y prácticamente todos los alimentos pasan por algún tipo de proceso antes de ser ingeridos. Algunos alimentos pueden incluso resultar peligrosos si se consumen sin procesarse debidamente. El término "alimento procesado" hace referencia al producto que resulta de aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se disfruta y saborea mucho más.

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¿Qué son los alimentos funcionales y para qué sirven?

Los alimentos funcionales han sido desarrollados específicamente para promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades. En general, huelen, saben y tienen el mismo aspecto que sus equivalentes no funcionales. Tienen efectos positivos cuando se suman a una dieta equilibrada y a un estilo de vida activo. Para los que llevan una vida sana, los alimentos funcionales mejoran la salud y aumentan el bienestar. Como ejemplos de alimentos funcionales se destacan los yogures con bacterias probióticas y azúcares prebióticos, las margarinas con esteroles y estanoles, los huevos ricos en omega 3, cereales con ácido fólico y panes o barritas con isoflavonas.

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¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos. El glutamato monosódico que se añade a algunos alimentos actúa como potenciador del sabor, porque tiene la propiedad de aumentar la percepción del gusto y añadir un quinto sabor básico, llamado "umami", que es descrito como un sabor suave, con más cuerpo y similar al de la carne. Se lo usa como aditivo alimentario, y por lo tanto su uso está regulado y se lo emplea sólo en las cantidades autorizadas.

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¿Los productos que tienen trans son transgénicos?

A pesar de que existe cierta confusión, estos términos hacen referencia a conceptos totalmente diferentes: "trans", usado en relación a las grasas, alude a los productos de la hidrogenación parcial de los aceites, perjudiciales para la salud, mientras que el término "transgénico", define a aquellos organismos que han sido mejorados mediante técnicas de ingeniería genética.

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¿Hay tomates transgénicos?

No. Por el momento no hay ningún tomate transgénico que se comercialice en el mundo. El tomate que encontramos hoy en las verdulerías fue mejorado por métodos tradicionales y no por transgénesis.

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¿Comemos animales transgénicos?

No, hasta el momento, no hay animales transgénicos aprobados para consumo en Argentina. Hay salmón transgénico, modificado para alcanzar su peso final en menor tiempo, aprobado para consumo humano y disponible por el momento en Estados Unidos y Canadá. Existe un mito acerca del pollo transgénico, pero es eso: sólo un mito. No hay pollo transgénico ni en Argentina ni en el mundo. 

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¿Hace mal el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es un aditivo alimentario, y como tal ha sido sometido al riguroso control de seguridad de los comités científicos de todos los países donde se lo usa, y basado en estudios científicos en los que se analiza cómo el organismo lo asimila, qué efectos tiene en el cuerpo, cuánto se puede consumir por día, etc.

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¿Qué diferencia hay entre alimentos transgénicos y orgánicos?

Son dos cosas de naturaleza diferente. La agricultura orgánica es un sistema productivo, que permite sólo el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes, mientras que la transgenia es una técnica de mejoramiento. Actualmente los requerimientos para la certificación orgánica excluyen el uso de variedades transgénicas, si bien no hay bases científicas para esta restricción.

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